Cómo incluir imágenes en un documento en Scribus

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Logo ScribusInicia la aplicación (Aplicaciones – Gráficos – Scribus). Configura un nuevo documento del tipo página simple, tamaño A4, orientación horizontal. En este artículo vas a familiarizarte con la inclusión de imágenes en los documentos de Scribus.

Para añadir imágenes en Scribus utilizarás los llamados marcos de imagen, objetos que, además de albergar dibujos, ilustraciones, fotografías, etc., pueden referirse también a otro tipo de objetos como documentos PDF y EPS.

Nota

Scribus admite los formatos de imagen más populares como gif, jpg - jpeg, png, xpm, tif y psd.

Para las prácticas que te indicamos utilizaremos las dos imágenes siguientes localizadas y descargadas desde DevianArt. Te recomendamos las guardes en tu equipo mediante la entrada Guardar imagen como... del menú contextual del botón derecho del ratón sobre la imagen (Firefox y Chromium).

My_Ubuntu_Logo_by_sxmaxchine   On_Ubuntu_Linux_by_thecrimsonalchemist2

La primera pertenece al usuario sxmaxchine http://sxmaxchine.deviantart.com/ - Formato png

La segunda es del usuario thecrimsonalchemist2 http://thecrimsonalchemist2.deviantart.com/ - Formato jpg

Incluye una imagen en el documento

Para insertar una imagen en el documento acude al menú Imagen – Marco de imagen, haz clic sobre el botón correspondiente de la barra de herramientas o pulsa la tecla I de tu teclado.

Scribus: incluir imágenes en el documento 

A continuación dibuja el marco de imagen sobre la zona del documento deseada utilizando el mismo procedimiento con el que dibujas marcos de texto: haz clic y arrastra diagonalmente hasta obtener un área delimitada por una línea roja en la que se ubicará la imagen que selecciones.

No te preocupes en exceso del tamaño del área ni de su posición, porque al igual que ocurre con los marcos de texto, podrás variar ambas opciones según tus necesidades.

Cuando insertar un marco de imagen se inserta “en blanco”, es decir, completamente vacío. La apariencia del marco incluirá unas líneas que lo atraviesan de vértice a vértice, en forma de aspa. Para que el marco de imagen incluya una imagen tendrás que añadirla manualmente a continuación.

Scribus: incluir imágenes en el documento 

Una vez que has dibujado el marco en el que se incluirá la imagen haz clic, con el botón derecho del ratón sobre el marco y selecciona, en el menú contextual emergente la opción Obtener imagen (o pulsa la combinación de teclas Ctrl + D).

Scribus: incluir imágenes en el documento 

Se muestra entonces en pantalla la ventana Abrir. Puedes navegar por el árbol de directorios de tu equipo para localizar y seleccionar el archivo de imagen que deseas incluir en el documento. Una vez que lo encuentra haz doble clic sobre el archivo o selecciónalo y, a continuación, pulsa sobre el botón Abrir. La imagen aparecerá incluida en el marco.

Scribus: incluir imágenes en el documento 

Por ejemplo, localiza la imagen My_ubuntu_logo_by_sxmachine.png que te hemos ofrecido al comienzo de este artículo y observa el efecto resultante:

Scribus: incluir imágenes en el documentoComo puedes ver por la captura de pantalla anterior, la imagen tiene un tamaño menor que el marco de imagen dibujado (de ahí el espacio en blanco sobrante). Ningún problema: redimensiona el marco de imagen directamente arrastrando los tiradores de las esquinas del marco hasta ajustarlo al tamaño exacto de la imagen.

Repite de nuevo idénticos procedimientos para incluir ahora la segunda imagen que te hemos ofrecido al principio del artículo: On_Ubuntu_Linux_by_thecrimsonalchemist2 y observa el resultado tan dispar ofrecido. La imagen es tan grande que no es posible verla adecuadamente a través del marco de imagen que hemos diseñado (demasiado pequeño).

Scribus: incluir imágenes en el documento

No te apures, también esto tiene fácil solución en Scribus, como ya verás.

La forma en que la imagen aparece en el marco de imagen depende de los parámetros que se hayan configurado previamente en las Preferencias de Scribus (acude al menú Archivo - Preferencias), en concreto en el apartado Herramientas – Propiedades del Marco de imagen. En nuestro caso tenemos validada la opción Escalado libre. Esto implica que la imagen se muestra en el marco de imagen en su tamaño original. A continuación, es posible escalarla en función de nuestros requerimientos.

Pero observa que puedes también validar la opción Escalar imagen al tamaño de marco. Si lo haces también tendrás la posibilidad de tildar la opción Mantener ratio de aspecto. En este caso el comportamiento de la imagen será el siguiente: sea cual sea el tamaño de la imagen que vayas a incluir en el documento, ésta se adaptará al marco de imagen dibujado (es decir, si es necesario se redimensionará) y además, mantendrá la relación de aspecto entre su alto y ancho para reducir (o aumentar) su tamaño proporcionalmente.

Scribus: incluir imágenes en el documento 

Optar por una u otra opción tiene sus pros y sus contras. Si optas por la primera cuando insertes imágenes más grandes que el marco de imagen tendrás que utilizar un segundo procedimiento (el que te mostramos a continuación) para adaptar su tamaño al mismo. Si optas por la segunda, el inconveniente estará a la hora de aplicar imágenes de tamaño reducido en marcos de imagen demasiado grandes: como la imagen se intentará adaptar al marco de imagen dibujado el aumento de sus dimensiones puede provocar un antiestético pixelado.

Cómo adaptar el tamaño de la imagen al marco de imagen

En nuestro caso, preferimos la primera opción: en la ventana Preferencias – Herramientas – Marco de imagen tenemos tildada la opción Escalado libre. Con imágenes de reducido tamaño no tenemos problema: dibujamos el marco de imagen, localizamos la imagen y redimensionamos el marco de imagen. Pero con las imágenes de dimensiones enormes, mayores que el marco de imagen dibujado, tenemos que utilizar un segundo paso para que la imagen se adapte perfectamente al marco.

Volvamos al ejemplo que estábamos realizando en el que hemos incluido en un pequeño marco de imagen la imagen On_Ubuntu_Linux_by_thecrimsonalchemist2.jpg que es mucho mayor. Repetimos los pasos: dibujamos el marco de imagen y localizamos la imagen a incluir. Como es demasiado grande apenas vemos un pequeño fragmento de ella.

A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y selecciona la entrada Propiedades (puedes también hacer que se muestre la ventana Propiedades pulsando la tecla F2). En esta ventana podrás modificar ciertos parámetros como la resolución de la imagen, su proporcionalidad, controlar exactamente la posición que ocupa en el documento, incluso configurarla para que muestra las esquinas redondeadas... Pero la opción que nos interesa, en este caso, es aquella que nos permite ajustar el tamaño de la imagen (aunque sea muy grande) al tamaño del marco de imagen dibujado.

En concreto, en la ventana Propiedades haz clic, para desplegarla, en la entrada Imagen. Tilda la opción Escalar al tamaño del marco.

Scribus: incluir imágenes en el documento 

¡Scribus se encargará de redimensionar la imagen proporcionalmente para ajustarla al marco de imagen que has dibujado, justo lo que necesitábamos!

Scribus: incluir imágenes en el documento 

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 355 kb - Descargar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional