Como instalar Gimp en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Gimp logoGimp no viene incluido "de serie" en la distribución Ubuntu 10.04: los desarrolladores de la distribución han pensado que la mayor parte de los usuarios noveles quizá no lo necesitaran, de ahí que sea una opción voluntaria de instalación.

Pero no hay problema porque se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu y su instalación es muy simple: directamente con las herramientas gráficas que Ubuntu pone a tu disposición para instalar programas.

Instala Gimp desde el Centro de Software de Ubuntu

Puedes utilizar el centro de Software de Ubuntu. Para ello acude al menú Aplicaciones – Centro de software de ubuntu. Haz clic en la categoría Gráficos y a continuación en la subcategoría Pintura y edición.

Instalación de Gimp desde el centro de software de ubuntu

Sólo tienes que pulsar el botón Instalar y dejar que el sistema haga el resto.

Instalación de Gimp desde el centro de software de Ubuntu

Instala Gimp con el Gestor de paquetes Synaptic (1ª opción)

Pero te recomendamos que uses el Gestor de paquetes Synaptic, una herramienta que ya te hemos dicho es algo más avanzada que la anterior y que te permitirá conocer en todo momento los procesos que realiza el sistema. Además, te permitirá añadir una serie de aplicaciones adicionales para conseguir un Gimp mucho más potente y con más posibilidades de edición.

Acude, por tanto, al menú Sistema – Administración – Gestor de paquetes Synaptic para ejecutar esta herramienta que te permitirá instalar cientos de programas para tu sistema entre los cuales se encuentra Gimp:

En la caja de texto de búsqueda introduce el término Gimp y observa las sugerencias que te muestra. De ellas selecciona:

  • Gimp: instala la aplicación
  • Gimp-data-extras: añade más pinceles, gradientes y paletas a Gimp
  • pandora: soporte para generar imágenes panorámica
  • gtk-gimp: soporte para transferir fotografías y vídeos desde una cámara digital
  • gimp-gap: soporte para crear animaciones
  • gimp-resynthesizer: plugin que permite crear texturas a partir de las tuyas
  • gimp-texturize. plugin que permite crear texturas grandes y naturales a partir de una pequeña muestra.
  • gimp-plugin-registry: una extensa colección de plugins para Gimp que te permite automatizar procesos con la aplicación como guardar imágenes optimizadas para la web, añadir sombras, enfoques suaves, relieve, quitar ojos rojos, procesar por lotes, etc.

Utiliza la opción del botón derecho del ratón sobre cada uno de ellos, marcar para instalar, acepta las dependencias en los casos que así sea y finalmente pulsa el botón Aplicar de la barra de herramientas.

Crea un acceso directo a la aplicación (lanzadores en Ubuntu)

Si lo deseas puedes crear un acceso rápido a la aplicación. Para ello acude al menú Aplicaciones – Gráficos – Editor de imágenes Gimp y utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón para seleccionar:

  • Añadir este lanzador al panel: esto crea un acceso rápido en el panel superior Gnome
  • Añadir este lanzador al escritorio: esto crea un acceso rápido en el Escritorio.

Si lo deseas puedes renombrar el icono que se muestra en el Escritorio utilizando la opción Renombrar del menú contextual del botón derecho del ratón:

Instalación de Gimp en Ubuntu 10.04: lanzador en el escritorio

Información adicional