Cómo dibujar a mano alzada en Inkscape

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Logo InkscapeEl dibujo de objetos básicos, tal y como hemos visto en el último tutorial, es de gran utilidad, pero en la práctica se necesitan más recursos para tener una total libertad de dibujo. Veremos, a partir de ahora, aquellas herramientas que nos permitan crear formas libres y trazados irregulares.

 

La herramienta Dibujar líneas a mano alzada

Esta herramienta es ideal para dibujar bocetos u otras tareas, pensando siempre en el retoque posterior. Para utilizarla selecciona la herramienta en la Caja de herramientas, lleva el cursor al área de dibujo y, manteniendo el botón del ratón apretado, muévelo arrastrándolo de la misma forma que si tuvieses un lápiz en la mano y dibujases sobre un papel.

Inkscape: herramienta a mano alzada

El trazo realizado es analizado internamente por la aplicación de tal manera que si, a continuación, se selecciona la herramienta Editar nodos de trayecto se observará cómo se colocan automáticamente unos nodos o puntos de anclaje a lo largo del trayecto. Estos puntos permiten modificar el trayecto posteriormente.

 

Inkscape: herramienta a mano alzada

La herramienta Dibujar líneas a mano alzada te permite dibujar líneas cerradas si comienzas y finalizas el trayecto en un mismo punto, es decir, si el último punto del trayecto coincide con el inicial (utiliza el zoom para saber donde acaba exactamente el punto final).

Observa la figura realizada con la herramienta cuando es una línea abierta. El trazado seleccionado (el trazado recién dibujado es siempre seleccionado) muestra dos manejadores, uno en el punto de inicio y otro en el punto final del trayecto que te permitirán continuar con el trayecto si sigues dibujando desde ellos.

Inkscape: herramienta a mano alzada 

Fíjate también que al seleccionar el botón en la Caja de herramientas la barra de Control de herramientas también cambió para ofrecerte las posibilidades de configuración de la herramienta:

Inkscape: herramienta a mano alzada 

Estos son sus valores:

  • Modo

  • Suavizado. Permite controlar el número de puntos de anclaje al dibujar. Cuanto más alto es el número, menos puntos de anclaje se colocarán en el trazado a mano alzada, pero éste será más uniforme y las curvas más regulares. Cuanto más bajo sea el número, más puntos de anclaje se colocarán pero más irregular será el trazado.

Inkscape: herramienta a mano alzada 

Inkscape: herramienta a mano alzada

  • Forma. Permite controlar la forma del trazado:

    • Triángulo dentro: muestra un contorno grueso al comienzo del trazado

    • Triángulo fuera: muestra un contorno grueso al final del trazado

    • Espiral: muestra un contorno grueso en la parte intermedia del trazado

Inkscape: herramienta a mano alzada 

Puedes también dibujar rectas en modo Mano alzada. Para ello haz clic y suelta el botón del ratón para buscar el nuevo punto. Si deseas dibujar polígonos realiza un doble clic en cada punto vértice donde acaba una línea y empieza otra.

Inkscape: herramienta a mano alzada

Si utilizas la tecla Ctrl mientras dibujas una linea recta limitarás la posición a horizontal y vertical o con un ángulo múltiplo de 15 grados.

 

Inkscape: herramienta a mano alzada
Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 165 kb - Descargar

Información adicional