Cómo utilizar Audacity para grabar tu voz

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 
Logo AudacityComo es habitual en otros programas, la interfaz de Audacity también consta de una barra de menú, varias barras de herramientas, un área de trabajo, donde aparecen las pistas de los archivos abiertos, y una barra de estado. El área principal de la pantalla aparece destinada a la edición, y sobre la misma pueden apreciarse diferentes botones destinados a la reproducción, el avance rápido y el rebobinado.

Cuando se carga un clip de audio en la aplicación aparece la representación de la forma de onda (waveform) en el área principal de la ventana, el área de trabajo. Esta es la parte más importante de la interfaz del programa, y puede considerarse como una visualización precisa del clip.

Audacity: pantalla inicial de la aplicación 

Grabar tu voz con Audacity es relativamente sencillo. Podemos dividir este proceso en tres tareas básicas:

  1. Configurar los parámetros de calidad de la grabación. Esto va a depender principalmente del uso que le des al audio grabado.

  2. Ajustar los niveles de Entrada y Salida. Desde la propia interfaz de Audacity o desde el mezclador de la tarjeta de sonido es posible configurar estos niveles.

  1. Grabar la voz a través del micrófono. Audacity siempre graba en una pista nueva. También permite sincronizar el audio de varias pistas.

 

Configurar los parámetros de calidad

Acude al menú Editar – Preferencias y en la nueva ventana que aparece en pantalla haz clic sobre la entrada Calidad:

Audacity: preferencias - calidad del sonido 

El primer valor (frecuencia de muestreo predefinida) es el dato que más nos interesa en este momento: un valor alto implica mayor calidad de sonido pero consume más espacio, mientras que un valor bajo implica una calidad de sonido pobre pero consume mucho menos espacio.

Por ejemplo:

  • Para archivos de sonido que contengan sólo voz humana (es el caso) utiliza una frecuencia de muestreo baja: 8.000 o 11.025 Hz

  • Para archivos de canciones o sonidos ricos en timbres, frecuencias, etc, la mejor opción siempre será grabar con calidad CD Audio con frecuencias de muestreo altas y exportar luego a un formato de audio comprimido como MP3 u Ogg Vorbis.

Como ves por la captura de pantalla anterior, Audacity utiliza de forma predeterminada 32 bits de codificación, esto implica unos 20 Mb por cada segundo de audio. Si se tiene espacio suficiente es una buena opción, pero puedes también cambiar el Formato de muestra predeterminado a 24 o 16 bits lo que supondrá archivos menos pesados.

 

Ajustar los niveles de Entrada y Salida

Audacity dispone de una barra de herramientas de mezcla para regular los niveles de los dispositivos de entrada y salida.

Audacity: niveles de entrada y salida

El primero de ellos es el indicador del nivel de salida. Durante la reproducción de una grabación mostrará el volumen de salida en cada uno de los dos canales: L – R.

El segundo es el indicador del nivel de entrada. Durante una grabación mostrará el volumen de entrada de la fuente elegida; en esta práctica concreta será el micrófono.

Audacity: niveles de entrada y salida 

 

El micrófono

No creas que es necesario, ni mucho menos, disponer de un micrófono profesional. Te sirve perfectamente un micrófono sencillo de esos típicos que ya se encuentran incorporados con los auriculares.

Ubuntu te muestra en su panel de Gnome una miniaplicación de indicadores uno de los cuales es precisamente el que inicia las preferencias de sonido (puedes también acudir al menú Sistema – Preferencias – Sonido). Desde esta ventana puedes visualizar los dispositivos de entrada y salida de tu equipo y seleccionar los de tu preferencia, regular el volumen, etc.

Audacity: preferencias de sonido 

Nota. Puedes instalar, mediante Synaptic, la herramienta alsamixergui, una interfaz gráfica para la aplicación alsamixer, que te permitirá también configurar tu tarjeta de sonido activando o silenciando dispositivos... tal vez mejores la calidad de la grabación.

 

Graba tu voz

Una vez configurados los parámetros de calidad y ajustados los niveles de entrada, sólo queda empezar el proceso de grabación. En primer lugar asegúrate de que, en efecto, ya tienes conectado el micrófono en la entrada de micro que corresponda en tu equipo y que el volumen de grabación de Audacity está lo suficientemente abierto como para que grabe bien las voces. Para asegurarte puedes hacer varias pruebas deslizando el control de micrófono a diferentes niveles y reproducir luego la grabación comprobando que se escucha alto y claro.

Puedes empezar por grabar una única pista con tu voz. Para ello haz clic en el botón Grabar de la barra de controles del reproductor y habla hasta que quieras.

Audacity: grabar tu voz desde el micrófono

Si lo necesitas o deseas, puedes pausar la grabación con el botón de Pausa (el botón con los dos palitos azules) y retomarla posteriormente pulsando de nuevo este mismo botón.

Con el botón Stop (botón con el cuadradito amarillo) finalmente puedes parar la grabación.

Para escuchar lo que has grabado haz clic en el botón Play (botón con el triángulo verde).

Los botones con los iconos violeta te permiten ir al inicio y final de la pista, respectivamente.

Ten en cuenta que Audacity es multipista, es decir, crea una nueva ventana de pista audio con la grabación que se esté llevando a cabo en ese instante. Puedes parar una grabación y volver a empezar otra a continuación y Audacity te las mostrará en pistas diferentes: en una pista visualizarás el waveform de la primera grabación, en otra el de la segunda, y así sucesivamente... Así puedes tener todas las grabaciones y temas de un mismo proyecto juntas en un único archivo de proyecto. Si entonces pulsas el botón Play se reproducirán al mismo tiempo ambos clips, de tal manera que Audacity te permitirá realizar todos los cambios que desees o necesites en ambas pistas para lograr que las dos suenen mejor conjuntamente. Por ejemplo, un uso habitual puede ser que en una pista grabes tu voz mientras que en otra incorpores ruidos de fondo o tal vez música en una sección determinada... Ya veremos estas posibilidades más adelante, ahora bien previamente debes saber que:

  • Puedes cambiar el orden de distintos pasajes sobre la pista. Sólo tienes que seleccionar una zona de sonido con el cursor (se iluminará en oscuro) y desplazarla con un simple “cortar y pegar”, tal y como harías con un texto.

  • Puedes eliminar los fragmentos del audio que no te gusten. En este caso selecciona con el cursor del ratón una zona de sonido sobre la pista (se iluminará en oscuro) y acude al menú Editar – Borrar o, mucho más sencillo, pulsa la tecla Supr – Del del teclado.

  • Puedes quitar o añadir efectos a tu base de voz con el menú Efectos. Entre otras opciones, podrás añadir eco, ralentizar el tiempo de algún pasaje, subir el tono, crear silencios, fundidos, pausas, reducir ruidos, etc. Aunque no vamos a adelantar qué son los efectos ni cómo utilizarlos puedes comenzar a probarlos porque para aplicar efectos sobre tu pista de voz el procedimiento es siempre el mismo: primero selecciona con el cursor la zona de la pista de sonido que quieres modificar y después aplica el efecto deseado.

 

Guarda el nuevo archivo de sonido con tu voz

Una vez que concluyas la grabación tendrás que convertirla al formato MP3 (si tu intención es usar el archivo para un podcast, por ejemplo, o para subirlo a algún servicio de alojamiento de sonidos en Internet, ya que éste es el formato popular por excelencia).

Cuando utilizas la opción Guardar proyecto como del menú Archivo, Audacity guarda la edición del archivo en el formato .aup, la extensión nativa de la aplicación que te permitirá volver a editarlo en cualquier momento.

Si lo que quieres es guardar el archivo en formato MP3 tiene que seleccionar la opción del menú Archivo – Exportar. En la nueva ventana puedes seleccionar también otros formatos como Ogg Vorbis, Flac, Wav, AC3, etc.

Audacity: exportar a MP3

Comentarios   

 
0 #21 martha 30-07-2014 00:53
Saludos, al querer grabar me pone en pausa, ni mi voz ni la música se graba, como se quita ese problema,
Citar
 
 
0 #20 martha 30-07-2014 00:47
quiero grabar en audacity y esta oprimido el botón de pausa asi que no puedo grabar ni voz ni música, como se soluciona eso?
Citar
 
 
0 #19 xiomiss 05-06-2014 00:56
Cito a xiomiss:
como lo descargo? :cry: :sad: ;-) :-* :sigh: :eek: gracias

como lo descargo que no sea de softonic?
gracias
Citar
 
 
0 #18 xiomiss 05-06-2014 00:54
como lo descargo? :cry: :sad: ;-) :-* :sigh: :eek: gracias
Citar
 
 
0 #17 Guest 05-06-2014 00:53
como lo descargo :o :-* :sigh: gracias
Citar
 
 
0 #16 Guest 05-06-2014 00:52
:-*
Citar
 
 
0 #15 chave 11-01-2014 20:25
hola , quiero poner una pista de una cancion y luego grabar mi voz encima , me pasa que con algunas suena desfasado como lo puedo hacer ??
Citar
 
 
0 #14 Elio de la torre 08-12-2013 09:54
como grabar 2da pista escuchando primera y a tiempo real? :-*
Citar
 
 
+1 #13 Elio de la torre 08-12-2013 09:51
como escuchar primer pista y grabar segunda sin retrasos
Citar
 
 
0 #12 Noshiki 28-10-2013 17:58
Cito a irene4:
una pregunta,¿cómo le meto música?

seguramente ya lo saber pero .... quiero ayudar jaja!
tenes que ir a archivo ----- abrir ----- y listo! n.n
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional