Scribus, amigable edición y maquetación de textos

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Scribus logoScribus es una completa herramienta de maquetación WYSIWYG de código abierto, al estilo de otras aplicaciones comerciales como lo son las conocidas PageMaker, InDesign de Adobe o Quark Xpress. Se trata de una aplicación muy versátil y amigable, con la que es posible crear revistas, periódicos, carteles, calendarios, trípticos, etc.

Scribus es, además, una poderosa herramienta para crear documentos PDF con características avanzadas como formularios, passwords... y PDF interactivos. También es posible exportar el documento a formato EPS (Postscript encapsulado, normalmente dirigido a imprenta) o bien como imagen en distintos formatos.

Scribus es un paquete de Auto Edición para sistemas linux al estilo de programas comerciales como el Abode Page Maker, Quark X Press, o Calamus SL. Es una de las pocas alternativas para hacer autoedición en linux y pese a estar en las primeras fases de su desarrollo, ya cuenta con multitud de funciones y posibilidades ... Es ideal para crear folletos, tripticos, carteles, revistas y en general cualquier documento de este estilo que se te ocurra. Una vez generado y guardado el documento, por cierto se almacena en formato sla, formato nativo de scribus, cabe la posiblidad de modificarlo rápidamente con cualquier editor de texto, en lugar de utilizar formatos propietarios, binarios e indocumentados como otros programas siendo, además, muy sencillo obtener el documento PDF para su posterior impresión.

Scribus: página inicial de la aplicación en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Características:

  • Licenciado bajo licencia GPL
  • Adaptado a los sistemas Linux/Unix, MacOS X, OS/2 y Windows
  • Traducido a diversos idiomas, entre ellos, el español.
  • Puede combinar texto e imágenes con exactitud y facilidad, optimizar la salida PostScript, controlar la reproducción del color, disponer imágenes con texto en capas y gestionar trabajos a alta resolución
  • Hace uso extensivo y flexible del formato PDF como formato de fichero de salida, formato que está soportado en casi cualquiera de las plataformas informáticas modernas disponibles
  • Puede crear fácilmente efectos como volteado, poner texto en ángulos o fluyendo entre varias columnas
  • Puede usar capas o color objetos unos sobre otros, para lograr impresionantes efectos visuales.
  • Tiene controles especiales para tipografía, para ajustar la disposición y espaciado de letras individuales en el interior de las palabras
  • Permite controlar la posición de todos los objetos en centésimas de pulgada o de milímetros
  • Crea documentos PDF de última generación conforme al estándar ISO PDF/X-3 de alta calidad, preparados para imprenta para su uso en preimpresión comercial. Es el único que soporta esto directamente, una primicia en la maquetación.
  • Crea documentos PDF interactivos y con scripts, que incluyan enlaces externos, como enlaces Web y PDF de presentación al estilo de MS. PowerPoint o Impress de OpenOffice. También puede crear campos calculados y enviar los datos introducidos por el usuario en el formulario a un servidor Web.

Scribus: exporta documentos a formato PDF

  • Usa Python como lenguaje de script. La mayoría de las aplicaciones serias de maquetación pueden usar scripts. Python le proporciona a Scribus un lenguaje de script independiente de la plataforma y de una potencia única. La mayoría de las demás aplicaciones de maquetación usan un lenguaje de script propio o AppleScript, que no es independiente de la plataforma. Esta capacidad también nos permite ejecutar módulos en Python de terceras partes, como los módulos de imágenes, o ejecutar otras aplicaciones en Python, como PySol.
  • Soporte completo para colores CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), que se usan en la impresión comercial, incluyendo gestión de color opcional, separaciones de colores e importación de colores especiales (spot colors) en ficheros EPS (Encapsulated PostScript).
  • Soporte para texto y tipos de letra Unicode con freetype2, así como lenguajes de derecha a izquierda como el árabe o el hebreo.
  • Puede realizar funciones mediante atajos de teclado definidos por el usuario, opciones de menú y con un amplio uso de menús contextuales que aparecen al hacer clic con el botón derecho del ratón.
  • Puede importar ficheros de texto ASCII y texto del portapapeles.
  • Puede cambiar la dirección del texto a derecha-a-izquierda, como en el idioma árabe o en el hebreo.
  • Incluye un conjunto de útiles y amigables herramientas de dibujo: líneas con estilos, polígonos, curvas Bezier, tintado y sombreado de los objetos dibujados, gradientes...
  • Puede exportar SVG, incluyendo texto e imágenes.

Los documentos y ficheros de preferencias de Scribus están basados en lenguaje XML, completamente abierto. Esto hace que añadir capacidades sea mucho más sencillo y que sea muy robusto, a prueba de fallos. Por ejemplo, los usuarios de PageMaker y Quark se han acostumbrado durante mucho tiempo a guardar frecuentemente y a aprender algunos trucos para reparar documentos dañados. Con Scribus, esto no te hará falta.

Información adicional