Tutorial 4 - Cómo instalar Ubuntu 13.04 como sistema operativo único

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Logo Ubuntu 13.04La instalación de Ubuntu 13.04 no se diferencia prácticamente en nada de la instalación de otras versiones anteriores de la distribución: un asistente de instalación te irá conduciendo por todas las fases de instalación de una manera muy guiada para que no experimentes ninguna dificultad. El proceso llevará unos 20 ó 30 minutos en lo que respecta a una instalación básica del sistema aunque si le indicas al asistente que pueda conectarse a Internet para actualizar el sistema o instalas con posterioridad aplicaciones añadidas ya tendrás que dedicarle mucho más tiempo dependiendo, entre otras cosas, de la velocidad del procesador de tu equipo y, sobre todo, de tu velocidad de conexión a Internet.

Introduce el soporte con la imagen Ubuntu 13.04 en el lector o USB y reinicia para que el ordenador arranque desde él. Si no lo hace, consulta nuestros artículos anteriores que te muestran cómo preparar el equipo para la instalación del sistema.

Tutorial 1 – Como conseguir Ubuntu 13.04 - Ver

Tutorial 2 – Prueba Ubuntu 13.04 antes de instalar - Ver

Tutorial 3 – Antes de instalar el sistema, utiliza Gparted - Ver

Paso 1. Le damos la bienvenida

Ya conoces esta pantalla si has seguido nuestras recomendaciones, tal y como te indicamos en el tutorial 3, y has utilizado la opción Live-CD del soporte. Te hemos insistido en diversas ocasiones que lo recomendable es siempre probar la distribución para comprobar que todo funciona correctamente (1 – Probar Ubuntu).

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema

Presuponemos que lo has hecho y que estás decidido a instalarlo.

El primer paso será seleccionar el idioma del asistente de instalación. Será también el idioma predeterminado del sistema una vez que se haya instalado. Observa que el listado es muy amplio: responde al compromiso del proyecto Ubuntu de reconocer el derecho que cualquier usuario tiene a disponer del sistema en su propia lengua.
Selecciona, por tanto, el idioma Español para que, a partir de ahora, el asistente te ofrezca toda la información posible en este lenguaje (o cualquier otro idioma de tu elección) y observa como la pantalla se muestra en castellano. Haz clic, finalmente, sobre el botón Instalar Ubuntu.

Nota

Si dispones de conexión a Internet la ventana ofrece un enlace a las notas de publicación de esta versión del sistema que podrás leer desde el navegador. Esta lectura siempre es interesante. Informa de las novedades y de los requisitos mínimos pero también indican errores menores o problemas conocidos.

Paso 2. Preparando la instalación de Ubuntu

El asistente te guiará a través de la instalación, abriendo una nueva ventana en cada ocasión. Así, cada ventana que se muestre en pantalla te indicará en qué etapa te encuentras de la instalación. En esta, en concreto, el equipo te pregunta si tu ordenador cumple con los requisitos de hardware precisos para la instalación de Ubuntu 13.04.

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema operativo

  • El equipo debe tener al menos 5,4 GB de espacio libre en el disco: una instalación completa del sistema con cientos de aplicaciones instaladas en él apenas ocupará entre 10 y 15 GB de espacio en disco. ¡Teniendo en cuenta la capacidad de los discos duros actuales esto está al alcance de la gran mayoría de los equipos!
  • El equipo debe estar conectado a la red eléctrica a través de una fuente de alimentación. Un requisito muy importante si se trata de portátiles o netbooks: una instalación a medias, porque la batería se haya agotado, puede ser desastrosa. El consumo de energía durante la instalación es bastante elevado y el instalador de Ubuntu no cuenta con un sistema de alerta en el caso de que la batería esté llegando a su fin. Si el portátil se apaga en este proceso, a la posible pérdida de información tal vez le sigan daños irreparables en el disco duro y, en consecuencia, que ni siquiera arranque ¡No lo olvides!
  • Es recomendable que el equipo disponga de conexión a Internet. Esta opción no es estrictamente necesaria ya que la instalación puede “tirar” perfectamente del contenido del disco. Pero sí preceptiva si vas a validar las dos opciones siguientes: descargar actualizaciones mientras se instala e instalar este software de terceros.

Si un mensaje informativo te indica que no tienes conexión a Internet acude a la barra superior de la pantalla. En la parte derecha puedes ver el icono de tu conexión. Si es una conexión inalámbrica aprovecha ahora para ver el listado de wifis disponible, selecciona la tuya e introduce la contraseña de acceso. Un globo informativo te indicará que, en efecto, ya estás conectado.

En lo que respecta a las dos opciones que puedes validar, si lo deseas (en mi caso concreto, marqué ambos cuadros de verificación):

  1. Descargar actualizaciones mientras se instala. Si validas esta opción, Ubuntu utilizará los períodos de inactividad durante la instalación para descargar los parches y actualizaciones de seguridad de la Web, pero sin llegar a instalarlos. Ten en cuenta que desde que salió al público la versión hasta el momento ya se han incorporado nuevas actualizaciones y parches de seguridad, por lo que resulta recomendable que esto se haga. También es cierto que si no lo marcas ahora, cuando finalice la instalación Ubuntu te las ofrecerá.
  2. Instalar este software de terceros. Si validas esta opción Ubuntu instalará los codecs para reproducir archivos MP3 y contenido Flash durante la instalación (aunque esto puede que no obtenga todos los codecs necesarios). No es estrictamente necesario que lo hagas en este momento, puedes instalarlos más adelante. Recuerda que Ubuntu es software libre; por tanto, hay paquetes que no se incluyen por defecto en la instalación por problemas de licencias o patentes. Queda a tu criterio el utilizarlos.

Si deseas que la instalación sea rápida (porque tu conexión a Internet no es demasiado buena) no las actives. Ya nos ocuparemos también de estos aspectos cuando comencemos a utilizar el nuevo Sistema Operativo.
Pulsa Continuar.

Paso 3. Tipo de instalación 

Este es el punto crítico de la instalación. Tras unas comprobaciones previas Ubuntu será capaz de detectar la presencia de discos duros, particiones y otros sistemas operativos instalados en el ordenador. Y en la ventana te ofrecerá distintas opciones dependiendo de lo que haya encontrado. Obsérvala bien, lee los mensajes que en ella aparecen y, sobre todo, la información que Ubuntu te proporciona en cada caso; muy acertada, por cierto...

Esta etapa es la etapa en la que tendrás que tomar algunas decisiones: ¿vas a utilizar todo el espacio (libre y no libre) disponible en el disco duro para instalar Ubuntu 13.04?, ¿acaso vas a instalar el Sistema Operativo junto a otros que ya tienes instalados en el equipo, como puede ser la presencia de alguna versión de Microsoft Windows o tal vez, alguna otra distribución GNU/Linux?

Para responder adecuadamente a estas preguntas, tendrás que, en primer lugar, conocer cómo está distribuido tu disco o discos duros, cuáles son las particiones presentes en él o en ellos y, a continuación, proceder en esta pantalla en consecuencia.

De todo esto ya te hemos hablado en nuestros artículos anteriores. Vuelve a echarles un vistazo si aún no lo tienes muy claro.

En este artículo en concreto te vamos a indicar cómo instalar en un equipo que no dispone de ningún otro sistema operativo instalado en él (o que no quieres mantener). Es decir, que pretendes instalar Ubuntu 13.04 como único Sistema Operativo. Es la opción más sencilla de instalación, sin preocuparse de particiones ni de espacio en disco.

De las opciones disponibles en la ventana selecciona Borrar disco e instalar Ubuntu. Esto hará que Ubuntu tome la iniciativa: borre el disco, lo ocupe al completo y escriba todos los datos en la partición primaria /dev/sda1. Se encargará también de crear una partición extendida /dev/sda2, con una partición lógica en su interior de nombre /dev/sda5 donde se situará la memoria de intercambio. Sólo tienes que pulsar el botón Instalar ahora para que el proceso se inicie.

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema

Desde luego que es la opción más simple pero también es la que te hará destruir todo lo que tengas en el disco duro. Lo que hace es borrar todo el contenido del disco (todo, todo, incluso tus archivos personales). No utilices esta opción a menos que:

  1. Estés haciendo una instalación limpia sobre un nuevo disco duro o
  2. No te importe cargarte todo el disco duro y quieras comenzar desde cero. En este caso, siempre puedes hacer copia de seguridad de tus archivos y carpetas personales previamente y después borrar el disco.

Nota

Si lo que deseas es mantener tu otro sistema operativo, por ejemplo un sistema Windows, no utilices esta opción. En el siguiente artículo te indicaremos cómo puedes proceder para tener un arranque dual, es decir, mantener el arranque Windows y disponer también del arranque a Ubuntu.

¡¡Atención!!

Entre las novedades de Ubuntu 13.04 están las dos opciones siguientes presentes en esta ventana, que puedes activar o no a tu conveniencia. No lo hagas si no lo precisas.

  • Cifrar la nueva instalación de Ubuntu por seguridad. Esta opción permite encriptar todo tu disco duro al completo utilizando una clave. Así para poder acceder al sistema de archivos, al disco, o al sistema operativo en general tendrá que conocer dicha clave. No la actives si no vas a utilizar esta opción de seguridad, sobre todo porque puedes llegar a perder toda tu información si tienes problemas con dicha clave de acceso.
  • Usar LVM con la nueva instalación de Ubuntu. Esta opción permite crear volúmenes lógicos de disco que, entre otras opciones, ofrece la posibilidad de realizar el redimensionado sencillo de las particiones una vez instalado el sistema, tomar instantáneas de las particiones y configurar RAID 0 en los volúmenes lógicos. Tampoco lo actives si no vas a utilizar estas opciones.

Si has llegado hasta este paso, ya has pasado el principal obstáculo. A partir de ahora, todo será muy, muy sencillo. Pulsa el botón Instalar ahora para continuar con el proceso de instalación.

Paso 4. ¿Dónde se encuentra?

Ubuntu detectará la situación geográfica del equipo, en este caso indicará Madrid al haber establecido como idioma de instalación español. Este parámetro se utiliza para ajustar la fecha y hora del sistema. Ubuntu ya sabe donde éstas y no tendrás que hacer ningún cambio. Si estás de acuerdo con el ajuste automático pulsa el botón Continuar. Si quieres cambiar la opción predeterminada puedes hacer clic directamente en el mapa o bien o escribir la ciudad en la que vives.

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema

Paso 5. La distribución del teclado

El asistente te pregunta ahora por el tipo de teclado que dispones. Al seleccionar en el primer paso español, Ubuntu intuye que tu teclado también es el español por lo que, inteligentemente, te muestra esta distribución como la elegida. Puedes comprobar si se ajusta correctamente escribiendo algunas palabras en el recuadro de texto de la ventana que tiene esta finalidad: por ejemplo, prueba a escribir alguna palabra con ñ, con tildes, con apóstrofes, el punto y coma, etc. Pulsa el botón Continuar.

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema

Paso 6. ¿Quién es usted?

Es un sencillo formulario en el que tienes que escribir algunos datos. En primer lugar, tu nombre y apellidos, si deseas anotarlos. También asignará un nombre al equipo: por defecto, Ubuntu le asigna el identificador nombre-desktop, pero puedes cambiarlo a tu antojo. A continuación, debes escribir el nombre con el que quieres iniciar sesión, es decir, el nombre de usuario que utilizarás para identificarte ante el sistema. No utilices ni caracteres especiales, ni ñ ni tildes. Apunta este nombre de usuario para no olvidarlo. Si más tarde no recuerdas este nombre, y/o la contraseña del campo siguiente, no tendrás acceso al sistema.

Introduce ahora la contraseña para acceder a esta cuenta. Has de repetirla porque así Ubuntu se asegura de que no cometes errores al teclear. Esta contraseña será también la contraseña del usuario administrador y Ubuntu te la solicitará en numerosas ocasiones, por ejemplo, al intentar instalar una aplicación o al realizar una actualización del sistema. Apúntala también, si es necesario. No debes olvidarla.

Nota

Una buena contraseña es fundamental. Acceder al Sistema por personas ajenas al ordenador, virus, troyanos, máquinas robots... es muy sencillo si se utilizan contraseñas débiles. Ubuntu es un sistema mucho más seguro que los sistemas Windows pero nunca están de más ciertas consideraciones. Lo recomendable es utilizar caracteres alfanuméricos (y mezclar letras mayúsculas con letras minúsculas) porque la combinación posible de letras es casi infinita y, por supuesto, nada de usar datos personales (olvida eso de poner tu fecha de nacimiento o el DNI), ni fechas, ni combinaciones de números: cualquier sistema robot sería capaz de identificar una contraseña así en menos de una hora. Y utiliza contraseñas lo suficientemente largas.

Selecciona la opción Iniciar sesión automáticamente para que cuando arranques con Ubuntu no tengas que introducir tu nombre y contraseña para acceder al sistema.

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema

Si dejas la opción predeterminada Solicitar mi contraseña para iniciar sesión siempre que inicies el sistema te aparecerá una pantalla de acreditación en el que tendrás que escribir tu nombre de usuario y contraseña (como sucede en sistemas Windows). Lógicamente si estás utilizando un ordenador personal puede llegar a ser muy irritante esta opción. Pero es la adecuada si varias personas utilizan el equipo: así cada una accederá con sus propios datos. Esto podrás personalizarlo también más adelante, ya que Ubuntu te permite crear cuentas de usuario diferentes con permisos de acceso al sistema distintos. Así que preferimos validar la opción primera que es mucho más cómoda.

Ubuntu 13.04 ya está listo para empezar a instalar. Ahora sí, de verdad, comenzará el proceso de instalación propiamente dicho: volcará – copiará los archivos necesarios y configurará el sistema para que todo funcione con normalidad cuando finalice el proceso. Y, mientras tanto, algo habitual en todos los procesos de instalación de un Sistema Operativo: irán apareciendo diversas pantallas con información básica sobre el sistema que estás instalando.

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema

Cuando este proceso acabe, un mensaje te solicitará que reinicies el sistema para que puedas comenzar a utilizar la nueva instalación.

Ubuntu 13.04 - instalar el sistema

Haz clic en el botón Reiniciar ahora, espera a que Ubuntu 13.04 expulse el CD, sácalo del lector y pulsa la tecla Intro.

Espera de nuevo a que el Sistema arranque, pero ahora desde el disco duro, desde la instalación recién finalizada.

 

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 759 kb - Descargar

 

 

Información adicional