Antes de instalar un Sistema Operativo - conoce el disco duro y sus particiones

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Ubuntu 12.04Aunque durante la instalación de Ubuntu 12.04 el asistente de instalación te guiará durante el proceso y es muy probable que no necesites saber nada de lo que te indicamos a continuación nunca está de más conocer cómo Ubuntu nombra los discos duros de los equipos o las diferentes particiones que tengas configuradas en él.

Estos conceptos son imprescindibles si deseas preparar tú mismo el disco o discos duros que poseas para su particionado antes o durante la instalación y, sobre todo, son fundamentales si quieres instalar un segundo sistema operativo, o incluso más de dos, ya que tendrás que reajustar el tamaño de las particiones o incluso crearlas, si todavía no las tienes ya preparadas.

Gparted y QTParted (utilidades gráficas, tipo Partition Magic en Windows) son un par de aplicaciones en distribuciones GNU/Linux que permiten gestionar discos duros y particiones. Con ellas puedes ver las unidades de disco que tienes instaladas en tu ordenador, comprobar las particiones, acceder a información diversa sobre cada partición, como su sistema de archivos, el tamaño total o la disposición física del contenido en el disco. Asímismo, permite modificar el tamaño de las particiones de varios tipos, entre otros, NTFS, ReiserFS, JFS, Ext2 / Ext3, así como XFS. En definitiva, estas dos aplicaciones te permiten crear, formatear, redimensionar, mover y borrar cualquier partición instalada en tu disco.

Nota

Gparted se distribuye también en formato Live CD, e incluso Live USB, para que puedas utilizarlo en cualquier equipo y poder así preparar el disco duro para la instalación de cualquier distribución GNU/Linux en tu ordenador Windows.

http://gparted.sourceforge.net/livecd.php

http://gparted.sourceforge.net/liveusb.php

¿Qué son las particiones de un disco duro?

Las particiones de un disco duro son las diferentes divisiones llevadas a cabo en la unidad física. Su principal fin es albergar distintos sistemas de ficheros o distintos sistemas operativos, incompatibles entre sí, que no pueden convivir en la misma partición. Para que lo entiendas mejor... puedes dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones, es decir, dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física, y trabajar de la misma manera que si tuvieses dos discos duros independientes, es decir, una unidad lógica para cada unidad física. Cada partición tendrá su propio sistema de archivos de forma que el Sistema Operativo manipula a cada una como un disco físico independiente. Es decir, el Sistema Operativo cree que tiene varios discos duros cuando, en realidad, sólo hay un único disco físico dividido en varias partes. La gran ventaja de este particionado es que puedes modificar o borrar particiones sin afectar a los demás datos del disco.

Es, por tanto, aconsejable que tu disco duro tenga más de una partición. ¿Por qué motivo? Principalmente por cuestiones organizativas, todo bien ordenado, todo en su sitio, pero también si deseas acometer la instalación de más de un sistema operativo en tu disco duro o por razones de flexibilidad, seguridad, etc. Supón, por ejemplo, que tienes una partición exclusiva en tu disco duro para albergar todos tus documentos personales mientras que la instalación de sistemas operativos y aplicaciones están en otra partición. Puedes borrar, formatear, modificar estas particiones sin que eso afecte a tus documentos personales que se mantendrán intactos. ¿Vas comprendiendo?

Existen diferentes tipos de particiones según su funcionalidad:

  1. Partición primaria. Son las divisiones primarias del disco. Estas son las particiones arrancables, es decir, desde las que al encender el ordenador arrancaría el Sistema Operativo que hubiera en esa partición primaria. Sólo puede haber una partición primaria activa a la vez y sólo puede haber cuatro como máximo de este tipo de particiones, o bien tres primarias y una extendida. En este tipo de particiones cualquier Sistema Operativo puede detectarlas y asignarlas una unidad siempre que sea compatible el sistema de archivos.
  2. Partición extendida. Una partición extendida actúa como partición primaria y su función es la de guardar dentro de ella o contener múltiples unidades lógicas en sus interior con la idea de romper así la limitación de las cuatro particiones primarias en un solo disco. Sólo puede existir una única partición extendida por disco y sólo sirve para contener particiones lógicas, por lo que no soporta ningún sistema de archivos. Ahora bien dentro de la partición extendida puedes crear y configurar todas las particiones lógicas que quieras o precises (con un límite de 23 particiones lógicas en la partición extendida) aunque debes recordar que la diferencia entre una unidad o partición lógica con una partición primaria es que las unidades lógicas no pueden ser arrancables.
  3. Partición lógica. Una partición lógica ocupa toda o una parte de una partición extendida habiendo sido formateado a un determinado sistema de archivos. Ya te hemos indicado que existe un límite de un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida.

Aunque antiguamente sólo se utilizaban las particiones primarias para instalar en ella los sistemas operativos (Windows, Linux...) y las unidades o particiones lógicas sólo se utilizaban para datos (ya sean documentos, música...), en la actualidad los sistemas operativos como Windows o cualquier distribución Linux ya se pueden instalar en una unidad o partición lógica y, a continuación, es posible arrancarlos desde gestores de arranque.

Ubuntu 12.04 - disco duro y particiones

La situación ideal es que GNU/Linux tenga su propio espacio independiente en tu sistema. Esto no significa que tengas que dejar de tener Windows, todo lo contrario, puedes tener varios sistemas operativos instalados simultáneamente en el mismo equipo, como por ejemplo Windows 7, Windows XP y Ubuntu. Pero eso sí, cada Sistema Operativo estará alojado en una partición diferente del disco y existirá un gestor de arranque para que cuando inicies o arranques el sistema elijas qué sistema operativo quieres utilizar en cada momento. Por tanto, conocer cómo particionar el disco es fundamental si quieres tener instalado en tu ordenador varios Sistemas Operativos como puede ser la opción de mantener tu sistema Windows y acometer la instalación de una o varias distribuciones GNU/Linux en el mismo ordenador.

Los gestores de arranque

Si instalas diferentes Sistemas Operativos en un mismo ordenador, como puede ser el caso si no quieres prescindir de tu clásico Windows, tu equipo tendrá que utilizar un sistema para poder seleccionar qué Sistema Operativo deseas iniciar. El gestor de arranque es el pequeño programa que se ejecuta una vez completado el inicio normal de la BIOS y que permitirá seleccionar el Sistema Operativo en caso de disponer de un arranque múltiple.

Entre los principales gestores de arranque se encuentran:

  • NTLDR (NT Loader). Es el archivo encargado del arranque de los Sistemas Operativos Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003. Se encuentra, normalmente, en el directorio raíz del disco del sistema y requiere, como mínimo, que se encuentre en dicho directorio raíz el archivo boot.ini, que contiene el menú de opciones de inicio, y el archivo NTDETECT.COM que es el que se encarga de iniciar el sistema seleccionado.
  • El Administrador de arranque de Windows (Bootmgr). Es el archivo encargado del arranque de los Sistemas Operativos Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008. Se encuentra, normalmente, en el directorio raíz del disco del sistema. Controla el proceso de arranque mostrando el menú multiarranque (si hubiera más de un Sistema Operativo) instalado en el disco). Después llama al archivo WinLoad.exe que es el cargador del Sistema Operativo Windows y dará paso al archivo ntoskrnl.exe, que se encargará del resto del arranque del sistema. Puedes localizar el archivo WinLoad.exe en el directorio \Windows\system32
  • Lilo (Linux Loader). Es un gestor de arranque de Linux que permite iniciar este Sistema Operativo junto con otras plataformas (como Windows) que haya en el mismo ordenador. Funciona en una gran variedad de sistemas de archivos y puede arrancar un Sistema Operativo desde el disco duro o desde un disco flexible externo.
  • Grub. Es un gestor de arranque más moderno y flexible que el anterior, ya que permite que el administrador ejecute cualquier comando desde la línea de comando de Grub. Entre todas sus características hay que destacar la posibilidad de incluir múltiples formatos de ejecutables, el arranque de Sistemas Operativos no-multiarranque, una agradable interfaz de usuario y una interfaz de línea de comando muy flexible.

Los sistemas de archivos

Los sistemas de archivos son algoritmos y estructuras lógicas utilizados para poder acceder a la información que tienes en el disco. Cada uno de los sistemas operativos crea estas estructuras y logaritmos de diferente manera, independientemente del hardware. El desempeño de tu disco duro, la confiabilidad, su seguridad, la capacidad de expansión y la compatibilidad, estarán en función de estas estructuras lógicas.

Los sistemas de archivos más populares son los siguientes:

  • FAT 32. Es, con mucha diferencia el sistema de archivos más sencillo. Un disco duro formateado con FAT se asigna en clústeres, cuyo tamaño está determinado por el tamaño del volumen. Cuando se crea un archivo se crea una entrada en el directorio y se establece el primer número del clúster que contiene datos. Se puede acceder a este sistema de ficheros desde Windows 98, Windows Xp, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows Server 2008. Permite trabajar con particiones de hasta 2 GB, las unidades de asignación son de 32 KB, el tamaño máximo de un archivo es de 2 GB, los volúmenes pueden llegar hasta 2 GB, no distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivos / directorios y no soporta dominios.
  • NTFS 5 (NT File System 5). Es el actual sistema de archivos que utilizan Windows XP y Windows 7. Es más complejo que los anteriores. No tiene limitaciones de tamaño clústers y, en general, en el disco. Una ventaja de este sistema de archivos es que tiene un sistema antifragmentación. NTFS proporciona una plataforma enriquecida y flexible que otros sistemas de archivos pueden utilizar. Además, NTFS es totalmente compatible con el nuevo modelo de seguridad establecido en los sistemas Windows a partir de Windows Vista y admite varias secuencias de datos. Permite nombres de archivo de hasta 256 caracteres, ordenación de directorios, atributos de acceso a archivos, reparto de unidades en varios discos duros, reflexión de discos duros y registro de actividades. Sus volúmenes pueden llegar hasta 16 TB menos 64 KB y el tamaño máximo de un archivo sólo está limitado por el tamaño del volumen. Distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivos / directorios.
  • Sistema de Archivos Extendido 3 (ext3fs). Es el sistema archivos más utilizado en distribuciones GNU/Linux. El espacio en ext3 está dividido en bloques, y los grupos organizados en bloques. Esto se hace para reducir la fragmentación externa y reducir en consecuencia, al mínimo el número de búsquedas de disco cuando se lee una gran cantidad de datos consecutivos. Es, por tanto, uno de los más eficientes y flexibles sistemas de archivos. Se puede acceder desde Linux, permite hasta 256 caracteres en los nombres de los archivos, el tamaño máximo de un volumen es de 32 TB y el tamaño máximo de un archivo es de 2 TB. Distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivos / directorios.
  • Sistema de Archivos Extendido 4 (ext4fs). Es uno de los más eficientes y flexibles sistemas de archivos como el anterior. Se puede acceder desde Linux, es compatible con ext3, permite hasta 256 caracteres en los nombres de los archivos, el tamaño máximo de un volumen es de 1 EB y el tamaño máximo de un archivo es de 16 TB. Distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivos / directorios.
  • Cada partición tendrá un sistema de archivos dependiente del sistema operativo que vas a instalar. Así Windows 98 utiliza FAT 16 o FAT32, Windows XP y 7 puede utilizar los anteriores y además NTFS, y GNU/Linux utiliza principalmente ext4, ext3, ext2, reiserfs, etc.

¿Cuál es el particionado recomendado?

Ubuntu 12.04 - disco duro y particionesTodo va a depender de los sistemas operativos que vayas a instalar pero te indicamos el particionado recomendado para aquellos ordenadores que van a disponer de un sistema Windows además de un sistema GNU/Linux como puede ser Ubuntu 12.04.

Cuando deseas instalar varios sistemas operativos en un mismo disco duro no puedes hacerlo así sin más. Debes saber que cada sistema operativo tendrá que estar alojado en una partición del disco distinta y que existirá un gestor de arranque que se encargará de que puedas elegir qué sistema operativo deseas utilizar cuando inicies o arranques el equipo.

Por lo general, una configuración bastante habitual en los equipos actuales (sin contar a los equipos con Windows 7 que tienen una especial particularidad) y a pesar de su gran capacidad de espacio (discos de más de 500 GB) suele ser aquella que dispone de una partición que abarca prácticamente la totalidad del disco en la que se encuentra Windows instalado en él. Pero este particionado no es precisamente el más recomendable: al menos, deberías tener otra partición diferente en la que pudieras alojar tus documentos personales, tus archivos y tus directorios de trabajo (los documentos de Word, la música mp3, tus pelis...). Una gran ventaja de este sistema de particionado es que, si por algún motivo, falla o se muere el sistema, es decir, Windows, cosa por cierto bastante habitual (ya sabes... virus, troyanos, instalaciones de aplicaciones, etc.) siempre podrás solucionar el problema sin tocar la partición de tus datos, que seguirán a buen recaudo.

También has de recordar que cada partición puede tener un sistema de archivos diferente y dependiente del sistema operativo que vas a instalar. Por ejemplo Windows usa FAT16, FAT32 o NTFS. Windows XP, Vista y Windows 7 se instalan sobre particiones NTFS, algo que también puede ayudarte para identificar las particiones del disco que están ocupadas precisamente por sistemas Windows. Y, también has de considerar que, además, realizarás la instalación en un orden determinado: en primer lugar, debes instalar Windows en una partición NTFS (si no lo tienes ya instalado y deseas tener un arranque dual con este Sistema Operativo) y, a continuación, debes instalar la distribución GNU/Linux en otra partición.

Veamos...

Para Windows, necesitarás dos particiones diferentes. En la primera, con sistema de archivos NTFS, vas a instalar Windows XP o Windows 7 y todas las aplicaciones que precises. Debes crear una partición primaria para alojar este Sistema Operativo en ella. En la segunda, también con sistema de archivos NTFS (un sistema al que Linux también puede acceder), que te recomendamos denomines ALMACEN o DATOS, vas a guardar en ella todos los archivos y directorios de trabajo. Así te aseguras de que siempre tendrás disponibles tus carpetas y archivos personales tanto desde un sistema como desde el otro. ¡Compatibilidad total! Como es una partición que no va a contener ningún Sistema Operativo puede ser perfectamente una partición lógica, no tiene que ser una partición primaria.

Windows asignará una letra a cada partición. Por ejemplo, a la primera la llamará C mientras que la segunda será D. Y así sucesivamente. Esta es la denominación a la que estás acostumbrado en sistemas Windows cuando acudes a MI PC.

Este particionado del disco es mucho mejor que si no lo particionas en absoluto. Así en el caso de desastre total puedes formatear la unidad C, instalar de nuevo Windows y las aplicaciones que precises, dejando la partición D intacta y con ella tus datos.

Pero para instalar Ubuntu (o cualquier otra distribución GNU/Linux), precisarás de una organización algo diferente. De un modo equivalente a Windows, los sistemas GNU/Linux también precisan de sus propias particiones para instalar el sistema y con su propio formato. Y no es precisamente NTFS.

Además, tal y como hemos indicado recomendable para Windows, en los sistemas GNU/Linux lo ideal es disponer de tres particiones, dos de ellas obligatorias como verás:

  • Una partición para el sistema raíz (punto de montaje /). Sistema de archivos ext4. El sistema de archivos ext4 es el nuevo sistema de archivos de GNUT/Linux, que mejora al anterior ext3, entre otras cosas, en velocidad de escritura y menor uso de la CPU. Esta partición sería la equivalente al disco C de un sistema Windows – Obligatoria

  • Una partición para la carpeta personal de los usuarios (punto de montaje /home). Es la equivalente al disco D, que vas a utilizar para guardar tus archivos y documentos personales. Optativa, pero muy recomendable ya que para las distribuciones GNU/Linux el directorio home es la carpeta donde se alojan todas las carpetas personales de los usuarios del sistema con todos sus documentos y archivos personales.

  • Una partición de intercambio o swap, para la gestión de la memoria virtual. La memoria virtual es un mecanismo del sistema operativo, para tener una memoria aparentemente mayor de la que realmente tiene, usando almacenamiento secundario del disco duro. Aunque no entiendas muy bien qué es lo que realmente hace esta memoria de intercambio, quédate con la idea de que debes reservar el doble de tamaño de tu memoria principal para esta partición. Por ejemplo, si tienes 256 MB de memoria RAM, nuestra partición de intercambio será de 512 MB. Sin embargo esto únicamente es aplicable a tamaños de memoria de hasta 1GB. Si tienes más memoria (según Russell Coker) tienes que utilizar la siguiente regla: entre 2GB y 4GB, utiliza como tamaño del swap la mitad del valor de la RAM; mientras que si tienes más de 4 GB, utiliza una swap de sólo 2GB. Es obligatoria.

Este particionado ideal responde al mismo mecanismo de seguridad que ya has visto en el particionado en sistemas Windows. Si tienes que reinstalar GNU/Linux por cualquier motivo, no perderás tus datos personales que se hallarán perfectamente situados en la partición /home.

En resumen, puedes crear una partición primaria con el sistema de archivos NTFS para instalar en ella el sistema Windows de tu preferencia, considerando el espacio que quieras asignar en tu disco duro y puedes crear otra partición primaria con el mismo sistema de archivos NFTS, que puedes llamar DATOS, con el fin de contener en ella todos tus archivos y carpetas personales. Si lo precisas puedes acceder a esta partición, y a todos los datos contenidos en ella, directamente desde el sistema Ubuntu que tengas además instalado en el ordenador.

A continuación, sigue con el particionado preciso para la instalación de Ubuntu 12.04:

Crea una partición extendida y en ella:

  • Una partición lógica raíz, sistema de archivos ext4, punto de montaje /, donde instalarás Ubuntu 12.04

  • Una partición lógica, sistema de archivos ext4, punto de montaje /home, que será la que utilices para ubicar en ella todos tus documentos y archivos personales realizados en Ubuntu.

  • Una partición de intercambio SWAP (recuerda... el doble de la RAM del equipo)

El particionado final del disco duro quedaría así (tomemos como ejemplo un disco duro de 500 GB, cuyo Sistema Operativo principal será Ubuntu 12.04):

Partición primaria – 80 GB

Partición primaria – 70 GB

Partición extendida – 350 GB

Partición NTFS - Windows

Partición NTFS – DATOS o Almacén

Partición lógica ext4 (/home) – 250 GB

Partición SWAP – 2 GB (depende de la RAM)

Partición lógica ext4 (/) - 98 GB

Instala Windows en esta partición

Partición para documentos y carpetas personales

Partición para documentos y carpetas personas

Memoria de intercambio

Instala Ubuntu en esta partición. ¡98 GB es una cantidad de espacio increíble para Ubuntu, un sistema como Ubuntu con un listado considerable de aplicaciones apenas ocupa 10 GB! 

Establece la cantidad de espacio a cada partición en función del uso que vayas a dar al ordenador. Ten en cuenta que un sistema Ubuntu 12.04 completísimo, con numerosas aplicaciones instaladas en el sistema, apenas llega a ocupar entre 10 y 15 GB de espacio.

Observa la siguiente captura de pantalla con el particionado del disco duro presente en un equipo que tiene un arranque dual Windows 7 – Ubuntu 12.04:

Ubuntu 12.04 - disco duro y particiones

Y una nueva pregunta surge ¿qué es eso de sda1, sda2, y así sucesivamente?... Tiene que ver con el tipo de disco duro presente en el ordenador, con el número de discos duros presentes en tu equipo y con el número de particiones. Te lo explicaremos a continuación pero primero te indicamos que ves, resumidamente, en la anterior captura de pantalla:

  • Las tres primeras opciones del gráfico son tres particiones primarias NTFS. De ellas, la segunda, con sistema de archivos NTFS y etiqueta Windows incluye el Sistema Operativo Windows 7 y las aplicaciones instaladas en él. Apenas se utiliza este sistema ni tiene aplicaciones instaladas que no sean las propias de un equipo recién comprado y ya ves... ¡41 GB ya en uso! La partición Data se corresponde con esa partición que te indicábamos es recomendable para guardar en ella tus archivos personales.

  • Las particiones sda5, sda6 y sda7 son respectivamente la memoria de intercambio, la partición en la que se encuentra instalada el Sistema Operativo Ubuntu 12.04 y la partición home que aloja las carpetas personales de todos los usuarios que utilizan este sistema. La segunda de las anteriores incluye no sólo el sistema sino un amplísimo listado de aplicaciones instaladas de gráficos, audio, vídeo, internet, etc. y sólo tiene ¡5,80 GB en uso!

El etiquetado de los discos duros en sistemas GNU/Linux

Ubuntu 12.04 - discos duros y particionesEn los apartados anteriores te hemos indicado que en los sistemas Windows cada dispositivo (incluyendo las particiones del disco) tiene asignada una letra. Así, la primera partición del disco duro es C: (donde se instala el sistema operativo y las aplicaciones, de forma habitual), la disquetera es A:, la segunda partición del disco duro es D:, el lector de Cds es E:, y así sucesiva y alfabéticamente si se instalan otros dispositivos, como discos duros externos o memorias USB. Esto trae como consecuencia que, cada vez que quieres acceder a un dispositivo distinto, tienes que volver a Mi PC y/o adivinar qué letra le ha puesto el sistema a tu dispositivo. Pregúntate... ¿existe algo menos descriptivo que una letra? Ya estás acostumbrado a ello, pero de lógica nada. Si a eso le añades que en los últimos años hemos asistido a un desarrollo de dispositivos enorme: discos duros externos, memorias flash USB portátiles... el lío que tienes en tu equipo con todas las letras que Windows les asigna es considerable. ¿Acaso no lo has notado cuando has querido extraer de forma segura alguno de los USB conectados? ¿Cuál era: el G o el H?

GNU/Linux utiliza una organización de la información mucho más adecuada y coherente. En Linux todo son ficheros... ¡y todo es todo!: un lector de CD es un fichero, un USB es también un fichero, y una partición de un disco duro ídem de ídem. Y utiliza una terminología mucho más lógica.

Por ejemplo, los discos duros comienzan por hd (o sd si el disco es SATA) seguido de una letra y un número: la letra indica el número del disco duro mientras que el número indica el número de la partición.

Así, Ubuntu utiliza dispositivos de archivos para montar los discos duros y nombra los archivos de acuerdo con el esquema determinado que te mostramos a continuación:

  • /dev/sda es el primer disco duro identificado

  • /dev/sdb es el segundo disco duro identificado

si tienes más discos duros en tu ordenador Ubuntu los denominará sdc, sdd y así sucesivamente.

  • /dev/sda1 es la partición primaria en el disco sda

las otras tres particiones primarias en ese disco serán sda2, sda3 y sda4. Recuerda que este es el límite en el número de particiones primarias. No puede haber más.

  • /dev/sda5 es la primera partición lógica que se encuentra dentro de una partición extendida. Las siguiente particiones lógicas se llamarán, por tanto, sda6, sda7, etc.

¿Entiendes ahora mucho mejor aquella captura de pantalla que te hemos mostrado con el particionado del disco duro?

Y este mismo patrón sigue para todos los dispositivos que conectas al equipo. Así, si conectas un dispositivo USB o un disco duro externo en un sistema Ubuntu, estos dispositivos serán etiquetados como /dev/sdb (si sólo tienes un disco duro en el ordenador) o sucesivos. ¿No te parece esto ahora mucho más lógico que lo que has manejado hasta ahora en sistemas Windows?

Si ya tienes Ubuntu instalado abre una consola o terminal y escribe la orden

sudo fdisk -l

Este comando te permite ver una visión general de los discos duros disponibles y los medios de almacenamiento USB conectados incluyendo además las particiones y sistemas de ficheros que contienen.

Ubuntu 12.04 - disco duro y particiones

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 242 kb - Descargar

 

Comentarios   

 
0 #5 juegos de pc 03-10-2014 17:29
Me apasiona maravillosament e los asuntos que blogueas este medio,
aunque ell estilo del Web blog consiste en algo insulso.
Sea como sea, estupendo articulo.

Mira lo siguiente y puedes visita mi web; juegos
de pc educativos para niños gratis: http://www.desmoinespest.com/ActivityFeed/MyProfile/tabid/60/userId/34511/Default.aspx
Citar
 
 
0 #4 esumal 26-08-2014 19:41
He estado leyendo este tutorial y me ha parecido un gran trabajo.
Les felicito pues me ha aclarado algunos conceptos en los que tenía muchas dudas.
Les quedo muy agradecido por la función de enseñanza que llevan a cabo.
Saludos-
Citar
 
 
0 #3 Luisramper 29-07-2014 12:50
Muy claro, diáfano y bien sintetizada la explicación sobre todod los puntos del disco duro, cosa que los técnicos no te dicen o lo desconocen. Yo le agregaria fotos y detalles del disco duro como conocimiento a quienes no tenemos acceso directo por que no somos técnicos reparadores. Gracias
Citar
 
 
0 #2 Jonathan 26-05-2014 01:23
Excelente post, en verdad aprendi mucho de particiones (incluido detalles de windows), muchas gracias por el conocimiento.
Citar
 
 
+1 #1 juanpablo 15-09-2012 22:18
muy claro y agradecido por su explicacion, sobre todo en lo concerniete a las particiones , en mi caso realice 4 particiones primarias una de ellas de intercambio swap y el sitema me decia que hacia falta el intercambio. con su explicacion vi que deben ser unidades logicas

gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional