Cómo extraer y codificar audio con el Extractor de sonido de Ubuntu 10.10

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sound Juicer logoEl extractor de sonido de CD es una aplicación que se utiliza para extraer archivos de audio de un CD y codificarlos en un formato comprimido como MP3 o Ogg Vorbis. Esta acción es lo que se conoce también con el término ripear. Así encontrarás en muchas ocasiones instrucciones y tutoriales por la red con este vocabulario: “ripea un cd de música”, “ripear un DVD de vídeo”, etc.

Esta aplicación, además de extraer los archivos de audio del CD también te permitirá reproducir pistas de sonido directamente desde el CD, permitiéndote escucharlo antes de ripearlo.

En primer lugar, introduce tu cd de música original en el lector de CD. Ubuntu detectará que se trata de un Cd de audio y te ofrecerá varias opciones a realizar con el dispositivo.

Ubuntu 10.10: insertar Cd en el lector

De manera predeterminada Ubuntu entenderá que quieres escucharlo por eso te ofrecerá la opción de abrir el reproductor de música Rhythmbox, pero en este caso como, en realidad, lo que quieres es ripearlo selecciona la entrada Abrir Extractor de sonido de CD para que Sound Juicer, esta aplicación, se ejecute de inmediato.

Ubuntu 10.10: ripear un cd de audio

En la ventana visualizarás automáticamente el título del CD, el nombre del artista, y los títulos de todas las canciones. 

Nota

Si no estás conectado a Internet, estos apartados de información no aparecerán porque los datos del álbum y las canciones no están incluidos en el propio CD. Lo que sucede es que el extractor o reproductor de audio en tu equipo envía el Identificador del CD a una base de datos online, como MusicBrainz. Y es la base de datos quien envía a continuación la información del álbum para ese CD al reproductor.

¿Dónde se almacenan los archivos extraídos en Sound Juicer y en qué formato?

Por defecto, Sound Juicer está configurado para extraer los Cds y codificar las canciones de audio en formato Ogg Vorbis y lo hará de forma predeterminada guardando los archivos en la carpeta Música. Cada vez que Sound Juices extraiga un CD o una canción de un artista que no tenía previamente, creará una carpeta para dicho artista en la carpeta Música. Además, creará dentro de la carpeta del artista una carpeta también para el álbum.

 

Extrae y codifica los archivos de audio en formato MP3

En primer lugar debes seleccionar el formato en el cual deseas codificar las canciones. Acude al menú Editar – Preferencias.

Ubuntu 10.10: ripear un cd de audio

Observa que la nueva ventana que aparece en pantalla te ofrece mucha información que, por supuesto, puedes personalizar:

Ubuntu 10.10: ripear un cd de audio con sound juicer

  • Detecta tu dispositivo lector en el campo Unidad de CD (si tienes más de uno podrás seleccionarlo en el menú desplegable). Valida, si lo deseas, las dos opciones referentes al lector (o una de ellas).

  • Carpeta de música. Como ves por la captura de pantalla los archivos “ripeados” se alojarán en la carpeta Música de tu carpeta personal.

  • Nombres de las pistas: en Jerarquía de carpetas de forma predeterminada se muestra artista (se creará primero esta carpeta), título del álbum (se creará como subcarpeta). Y en Nombre del archivo el número de la pista y el título de la canción. Puedes seleccionar otras opciones de entre las disponibles.

  • Formato. En el apartado Formato de salida tienes que seleccionar Calidad de CD, MP3 (tipo .mp3) si deseas que las pistas de audio se extraigan en este formato, tan popular en Internet y que utilizan muchos reproductores portátiles (en el mundo Linux, solemos utilizar la opción Calidad CD con pérdida, Ogg multimedia ya que es uno de los formatos idóneos para comprimir el audio con alta calidad). Una vez hecha la elección haz clic en el botón Cerrar.


¡¡¡Atención!!!

Lógicamente para que en el listado Formato de salida aparezcan diferentes formatos de audio tendrás que haber preparado previamente tu equipo para trabajar con ellos: lee nuestro artículo Cómo instalar soporte MP3 para las aplicaciones de audio para conseguir más información al respecto. En concreto, la opción MP3 no aparecerá en el menú Formato de salida si no tienes instalado el paquete gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse.

 

Ya de vuelta en la ventana de Sound Juicer todo lo que necesitas es hacer clic en el botón Extraer en la parte inferior de la ventana para extraer y codificar todas las canciones presentes en el CD. Si sólo quieres extraer unas canciones sí y otras no, deselecciona (haciendo clic en el cuadradito justo a la izquierda del título de cada pista) aquellas que no quieras extraer. Puedes también acudir al menú Editar – Deseleccionar todo y luego validar las canciones elegidas.

Tras hacer clic en el botón Extraer, Sound Juicer comenzará el proceso de extracción y codificado de cada canción. La aplicación mostrará el progreso en la esquina inferior izquierda de la ventana.

Ubuntu 10.10: ripear un cd de audio con sound juicer

Cuando esta barra de progreso desaparezca y todas las canciones seleccionadas ya no estén marcadas sabrás que el trabajo ha finalizado.

Puedes ahora expulsar el CD yendo al menú Disco – Expulsar.

Ubuntu 10.10: ripear cd de audio con sound juicer

Abre ahora el menú Lugares – Música y navega por su interior hasta las nuevas canciones: localiza el artista y el álbum correspondiente. Una vez en su interior acerca el cursor sobre una de las canciones y un pequeño icono de reproducción aparecerá: la canción empezará misteriosamente a sonar.

Ubuntu 10.10: ripear un cd de audio con sound suicer

 

Nota. Por cierto, si deseas iniciar manualmente el extractor de sonido, encontrarás Sound Juicer en el menú Aplicaciones - Sonido y vídeo - Extractor de sonido de CD.

Ubuntu 10.10: conversor de sonido Sound Juicer

Comentarios   

 
0 #1 Antarezx 01-07-2011 00:51
gracias me sirvio mucho....
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional