Trabajando con MySQL y phpMyAdmin

Ratio:  / 0
MaloBueno 

¡¡ATENCIÓN!! Primero instala Apache2. Para ello sigue nuestro artículo dedicado a su instalación - Ver

Continuando con nuestra serie de artículos dedicados a la creación y configuración de servidores web le llega el turno ahora al estudio de uno de los sistemas gestores de bases de datos más potentes y eficientes del mercado.

Te recordamos que, para montar un servidor Web, realizaremos sencillas operaciones que consisten en diversos procedimientos dedicados a instalar cuatro aplicaciones:

  • Apache 2: Servidor Web muy versátil y uno de los más utilizados en el mundo. Si has seguido nuestro anterior artículo ya lo tienes instalado en tu equipo.

  • MySQL 5: Uno de los servidores de bases de datos más populares y utilizados en sitios y aplicaciones Web. El protagonista de este artículo que estás leyendo.

  • PHP 5: Un lenguaje de intérprete utilizado para construir aplicaciones y páginas web. En un siguiente artículo de esta misma sección te hablaremos de él.

  • PHPMyAdmin: Una utilidad que nos permite administrar mucho mejor nuestro servidor. Sigue el artículo hasta el final y conocerás más sobre esta sencilla pero efectiva utilidad.

Si deseas conocer más sobre estos cuatro proyectos o acceder a su código fuente acude a sus sitios web oficiales:

Apache - http://www.apache.org/

PHP - http://www.php.net/

MySQL - http://www.mysql.com/

PHPMyAdmin - http://www.phpmyadmin.net/home_page/index.php

Nota

Puedes también instalar alguna aplicación empaquetada que te instala todas estas herramientas en su conjunto sin preocuparte de ir haciéndolo de manera independiente, una a una, como es el caso de XAMPP. Y, además, si deseas que la administración del servidor LAMP se realice de manera remota debes instalar también openSSH-server.

Qué es MySQL y phpMyAdmin

Logo MySQLMySQL es el sistema gestor de bases de datos que vamos a utilizar en nuestro servidor. Es decir, es la aplicación que va a permitir gestionar grandes volúmenes de información de forma que su acceso sea rápido, seguro, fácil y eficiente. MySQL sigue el modelo de base de datos relacional. Sin entrar en grandes detalles, la idea es organizar la información en tablas que se encuentran relacionadas.

Otro concepto importante que debes conocer es SQL. SQL son las siglas de Structural Query Lenguage, lenguaje estructurado de consultas. Es el lenguaje de bases de datos relacional estándar, contiene órdenes para definir la base de datos (tablas, índices, vistas, etc), para manipularla (recuperar datos, insertar – borrar – modificar datos...) Incluso existe el SQL inmerso, es decir, consultas SQL insertadas en programas escritos en lenguajes estructurados tipo C o Cobol.

MySQL posee dos licencias en función del uso al que va a ser sometido: licencia GPL si lo utilizamos con software libre o licencia privativa si se desea incorporar dentro de un software privativo o se desea comprar. Es utilizado por Google por ejemplo, para su motor de búsqueda, por la Wikipedia, por el servicio online de almacenamiento de fotografías Flickr... lo que puede darte una idea de su estabilidad y fiabilidad. Robusto, flexible, fácil de configurar y suficientemente rápido para la mayoría de las aplicaciones comunes, siendo especialmente eficaz en cuanto a aplicaciones web se refiere.

En lo que se refiere a phpMyAdmin, se trata de una herramienta escrita en PHP para facilitar las tareas de administración de MySQL con una interfaz tipo web. Permite crear y borrar bases de datos, crear – borrar – modificar tablas, eliminar – editar – añadir campos, ejecutar cualquier consulta SQL, etc.

Instalando MySQL y phpMyAdmin

Paso 1. Actualizar el sistema

Siempre es una buena recomendación antes de llevar a cabo cualquier instalación de cualquier aplicación realizar la actualización del sistema.

Es sencillo. Ejecuta en la consola o terminal (acude a Aplicaciones – Accesorios – Terminal o bien en el caso de Unity teclea en el dash Terminal para localizarlo) el comando:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Con estos comandos se actualiza nuestra lista de repositorios y los paquetes que tengamos instalados si es que hay alguna actualización disponible.

Paso 2. Instalar MySQL

Para instalarlo ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get install mysql-server

Esto instalará todos los paquetes y librerías necesarias para que funcione el servidor MySQL.

El proceso te solicitará si deseas continuar. Responde S (si) o Y (yes) en función del idioma de instalación:

Ubuntu 11.10: instalar MySQL 

Durante la instalación aparece una pantalla solicitando la clave de root para el servidor MySQL. En esta ventana tendrás que escribir una clave para el administrador de la base de datos (no es recomendable que sea la misma clave del usuario de Ubuntu), debe tener una longitud mayor de 8 caracteres y mezclar letras, símbolos y números siempre es una buena opción. No están permitidos los espacios en blanco.

Ubuntu 11.10: instalar MySQL 

Te pedirá que repitas la contraseña, ¡no la olvides! Para hacer clic en Aceptar utiliza el tabulador de tu teclado.

Nota

No confundas este usuario root de MySQL con el usuario root de Linux.

El proceso finaliza en breves segundos. MySQL está instalado y en funcionamiento.

Si deseas comprobar el funcionamiento del gestor MySQL ejecuta el siguiente comando:

mysql -u root -p

Se te solicitará la clave de usuario root de MySQL (la que escribiste en la ventana anterior). Tras escribirla aparecerá el promp mysql>

Ubuntu 11.10: instalar MySQL 

Para salir del promp de mysql y volver así a la consola de Ubuntu simplemente escribe

exit

y pulsa la tecla Enter.

Datos de interés:

Los comandos para administrar MySQL son:

Iniciar MySQL – sudo /etc/init.d/mysql start o bien sudo service mysql start

Detener MySQL – sudo /etc/init.d/mysql stop o bien sudo service mysql stop

Reiniciar MySQL – sudo /etc/init.d/mysql restart o bien sudo service mysql restart

Estatus MySQL – sudo /etc/init.d/mysql status o bien sudo service mysql status

El archivo de configuración de mysql se localiza en /etc/mysql/my.cnf. Recuerda que si haces algún cambio en este archivo debes reiniciar el servicio MySQL.

Si quieres acceder a MySQL por medio de scripts remotos (es decir, no albergados en tu propio servidor) debes editar el bind-address en /etc/mysql/my.cnf y reemplazar el valor que trae por defecto (127.0.0.1) por tu dirección IP.

Paso 3. Instalar PHPMyAdmin

PHPMyAdmin es una interfaz web que nos va a permitir manejar nuestras bases de datos en MySQL en una forma más amigable.

Para instalarlo en Ubuntu escribe en la consola o terminal:

sudo apt-get install phpmyadmin

Al igual que en los pasos anteriores, pulsa la tecla S (si) o Y (yes), dependiendo de la configuración del idioma, para continuar:

 Ubuntu 11.10: instalar phpMyAdmin

Durante el proceso de instalación aparecerá un cuadro de diálogo en el cual tienes que elegir el servidor Web con el que se configurará phpMyAdmin. Debes seleccionar Apache2 presionando la barra espaciadora sobre la opción (la marcada en rojo es la correcta, observa cómo aparece un signo de validación tras pulsar la barra espaciadora) y después, de nuevo con el tabulador, selecciona la opción Aceptar. Pulsa la tecla Intro de tu teclado para validar las opciones seleccionadas.

 Ubuntu 11.10: instalar phpMyAdmin

A continuación, tendrás que configurar phpMyAdmin. La siguiente ventana preguntará por la configuración de paquetes a lo que debes responder que Sí. Selecciona, por tanto, Sí en configuración de paquetes (verás que está resaltado de color rojo) y pulsa la tecla Intro de tu teclado para validar dicha opción:

 Ubuntu 11.10: instalar phpMyAdmin

El siguiente cuadro de diálogo nos pregunta por la clave que configuraste para el usuario root de MySQL. Recuerda que es aquella que escribiste en su momento en el Paso 2. Instalar MySQL, del que te hemos hablado en el apartado anterior. Escríbela y pulsa el tabulador para marcar la opción Aceptar y, a continuación, presiona la tecla Intro de tu teclado.

 Ubuntu 11.10: instalar phpMyAdmin

Un último cuadro de diálogo te solicita también una nueva contraseña para que phyMyAdmin se registre con el servidor de base de datos. Escríbela en el campo de texto correspondiente, pulsa la tecla tabulador para marcar la opción Aceptar y pulsa, finalmente, la tecla Intro de tu teclado.

Ubuntu 11.10: instalar phpMyAdmin 

El asistente de instalación te solicitará repitas de nuevo la contraseña. Escríbela de nuevo, pulsa la tecla tabulador para resaltar el mensaje Aceptar y pulsa, finalmente, la tecla Intro de tu teclado para finalizar el proceso.

Ubuntu 11.10: instalar phpMyAdmin 

El proceso de instalación finalizará en breve:

Ubuntu 11.10: instalar phpMyAdmin 

Comprueba que, en efecto, todo funciona en el sistema.

Para ello acude a tu navegador y teclea en el campo Dirección

http://localhost/phpmyadmin> o bien http://ipdelservidor/phpmyadmin>

La página inicial de phpMyAdmin se mostrará en pantalla.

Ubuntu 11.10: instalar phpMyAdmin 

Para iniciar sesión en phpMyAdmin escribe como nombre de usuario root y como contraseña la que indicaste en el paso anterior y haz clic en Continuar o pulsa la tecla Intro de tu teclado. A medida que crees nuevos usuarios y bases de datos podrás entrar con otros nombres de usuario y claves.

Observa el resultado final en la siguiente captura de pantalla:

Ubuntu 11.10: instalar phpMyAdmin 

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 577 kb - Descargar

 

Información adicional