Cómo incluir caracteres especiales en un texto de un documento de Scribus

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Logo ScribusInicia la aplicación (Aplicaciones – Gráficos – Scribus). Configura un nuevo documento del tipo página simple, tamaño A4, orientación horizontal. En este artículo vas a familiarizarte con la introducción de caracteres especiales en el texto del documento realizado en Scribus.

Recuerda que para insertar texto en la página puedes acudir al menú Insertar – Marco de texto o pulsar la tecla T de tu teclado. Crea el marco de texto según el tamaño que estimes, haciendo clic y arrastrando el ratón hasta obtener el marco y, a continuación, acude al menú contextual del botón derecho del ratón sobre él y selecciona Editar texto. Así, puedes comenzar a escribir el texto que precises.

Si necesitas “refrescar” tus conocimientos sobre cómo puedes escribir texto en Scribus acude a nuestro artículo en Con el ordenador a cuestas – Ver

Escribe el texto siguiente:

Debes enviar 2.000 $ a la dirección indicada. ¾ de esta cantidad irá dirigida a sufragar los gastos de la fiesta. No olvides enviar una copia de la factura. ☺

El aspecto del texto escrito en Scribus debe ser similar a la siguiente imagen:

Scribus: incluir caracteres especiales en el texto

Observa que aparecen dos caracteres especiales en el texto: una fracción y un icono con una carita sonriente. Scribus te permite insertar estos caracteres especiales desde el editor interno, directamente mientras estás escribiendo el texto.

Cuando necesites insertar un carácter especial en el texto acude al menú Insertar – Insertar carácter de la ventana Editor interno. Esta entrada en el menú inserta un carácter a escoger entre los disponibles en un cuadro de símbolos que incluye todos los códigos de la fuente seleccionada. Esta opción suele ser equivalente a lo que se conoce como símbolos en la mayoría de los procesadores de texto.

Scribus: insertar caracteres especiales en el texto 

En pantalla se muestra la ventana Insertar carácter en la que podrás seleccionar el carácter a aplicar en el texto de entre los ofrecidos.

Scribus: insertar caracteres especiales en el texto 

El procedimiento para utilizarla es muy sencillo: según la fuente que se esté utilizando se selecciona el filtro de tipos de símbolos en el menú desplegable Clase de carácter y se hace clic sobre el símbolo deseado. La ventana ofrecerá en la parte inferior una previsualización de los caracteres especiales. Para incluirlo en el texto que estás escribiendo sólo tienes que hacer clic sobre el botón Insertar.

A continuación, cierra la ventana utilizando el botón Cerrar y continúa escribiendo el texto hasta que necesites añadir un nuevo carácter especial, en este caso el icono con la carita sonriente. Repite idénticos procedimientos cada vez que precises insertar un nuevo símbolo en el texto.

Observa también que este mismo menú Insertar del editor interno de Scribus te permite también incluir caracteres especiales, los más utilizados, directamente desde el menú desplegable seleccionando la entrada Carácter.

Así puedes añadir opciones como numeración de página en el documento, apóstrofes, símbolos de copyright y marca registrada, viñetas, rayas, barras, etc.

Scribus: insertar caracteres especiales en el texto 

Utilizarlo es aún más sencillo. Sólo haz clic sobre la entrada del menú correspondiente y el carácter especial se incluirá directamente en el texto.

Scribus: insertar caracteres especiales en el texto 

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 212 kb - Descargar

 

Información adicional