Cómo incluir texto en una publicación de Scribus

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Logo ScribusInicia la aplicación (Aplicaciones – Gráficos – Scribus). Configura un nuevo documento del tipo página simple, tamaño A4, orientación horizontal. En este artículo vas a familiarizarte con la introducción de texto en el documento utilizando los marcos de texto.

Los marcos de texto son cuadros contenedores de texto los cuales se manejan de forma independiente respecto a otros marcos de texto u objetos contenidos en el documento. Muchos procesadores de texto incorporan esta herramienta, aunque no son la forma habitual de introducir texto en el caso de un procesador de texto. En un programa de autoedición como Scribus son muy necesarios ya que ofrecen un control total sobre el texto y su independencia sobre otros elementos del documento permiten una correcta maquetación del mismo.

Añade texto al documento

Para insertar un cuadro de texto puedes acudir al menú Insertar – Marco de texto, hacer clic sobre el botón correspondiente de la barra de herramientas o pulsar la tecla T de tu teclado.

Scribus: incluir texto en la publicación 

Observa que el cursor del ratón adopta el icono propio del marco de texto. Ahora puedes dibujar el marco en el lugar deseado haciendo clic en el punto elegido y arrastrando el ratón hasta que adopte el tamaño elegido.

Una vez insertado el marco de texto dispones de dos formas diferentes de introducir el texto en su interior: la primera, más visual (WYSIWYG – What You See Is What You Get, “lo que ves es lo que obtienes”) pero menos eficiente en Scribus, es hacer doble clic en el interior del marco. Aparecerá el cursor del ratón indicándote que has pasado a modo edición y que puedes comenzar a teclear el texto.

Scribus: incluir texto en la publicaciónLa segunda opción, mucho más eficaz, es utilizar un pequeño editor interno que incorpora Scribus (editor que no es del tipo WYSIWYG por lo cual no apreciarás los cambios en el texto directamente). Para activar este editor haz clic con el botón derecho del ratón sobre el marco de texto y selecciona en el menú contextual emergente la opción Editar texto (el mismo resultado obtendrás si pulsas el botón correspondiente a Editar texto de la barra de herramientas de Scribus situada en la parte superior de la pantalla).

Scribus: incluir texto en la publicación 

Aparece entonces en pantalla la ventana Editor interno que te permitirá introducir texto directamente utilizando el espacio en blanco situado en la parte inferior de dicha ventana. ¡Atención, también podrás editar el texto que hubieras escrito en el cuadro de texto si hiciste doble clic sobre él y lo escribiste directamente!. Pero ya te hemos indicado que es mucho más efectivo añadir el texto a tus documentos de Scribd desde el propio editor interno de la aplicación.

Scribus: la ventana editor interno

El formato del texto tecleado será el establecido de manera predeterminada en la configuración inicial de Scribus en la instalación básica y que podrás conocer si acudes al menú Archivo – Preferencias – botón Herramientas – Icono Fuentes y que, si no lo has modificado, será formato de fuente Times New Roman regular, tamaño 12 puntos, color negro.

El editor interno de Scribus te permite editar directamente el texto seleccionando previamente el texto a formatear y utilizando las opciones disponibles en sus barras de herramientas:

  • Barra de archivo

  • Barra de configuración de fuente

  • Barra de configuración de estilo

  • Barra de configuración de carácter

  • Barra de configuración del trazo

  • Barra de configuración de relleno

Las barras de herramientas del editor interno

BARRA DE ARCHIVO

Scribus: incluir texto en una publicación 

Las funciones de la barra de Archivo son de izquierda a derecha las siguientes:

  • Borra todo el texto del editor: útil para resetear el contenido del marco del texto y volver a comenzar a escribir un nuevo texto.

  • Importa un archivo de texto plano en el editor. Te permite introducir en el marco de texto el contenido de un archivo de texto txt previamente escrito y convenientemente guardado en tu equipo.

  • Guarda en un archivo de texto plano el contenido del editor interno. Operación inversa a la anterior, guarda por tanto el contenido del marco de texto en un archivo de texto plano txt.

  • Actualiza el marco de texto y sale del editor. Debes utilizarlo cada vez que quieras validar los cambios que has introducido en el marco de texto. El editor interno se cerrará y verás como queda finalmente el texto en el marco.

  • Sale del editor sin actualizar los cambios realizados.

  • Actualiza el editor con el contenido del marco: recarga el texto desde el marco, pero no sales del editor interno. Es muy útil para seguir editando el texto y probando otras opciones.

  • Busca y reemplaza texto dentro del contenido del texto.

BARRA DE CONFIGURACIÓN DE FUENTE

Scribus: incluir texto en una publicación 

A través de esta barra de herramientas puedes modificar aspectos relacionados con la fuente o tipografía:

  • Listado de fuentes: permite seleccionar el tipo de letra del texto previamente seleccionado.

  • Tamaño de fuente definido en puntos, como en cualquier procesador de textos

  • La anchura del carácter. Se mide en porcentaje y no afecta al espaciado.

  • La altura del carácter. Se mide en porcentaje y no afecta al espaciado.

En Scribus son tipos de letra diferentes, por ejemplo, Norasi Oblique, Norasi regular o Norasi Italic. Es decir, que no ocurre como en los procesadores de texto en los que se selecciona un tipo de fuente como Norasi, y seguidamente se define, a través de terminados botones, el aspecto de la fuente (negrita, cursiva o negrita-cursiva). En Scribus todos estos aspectos son fuentes diferentes. Por ejemplo si quieres Arial con aspecto negrita tendrás que seleccionar como fuente Arial Bold.

BARRA DE CONFIGURACIÓN DE ESTILO

Scribus: incluir texto en una publicación

En esta barra se localizan los botones que permiten justificar el texto junto con un control para seleccionar los estilos predefinidos. La alineación izquierda es la que se encuentra predeterminada por defecto, pero es posible también seleccionar otros tipos de alineación del párrafo como centrado, derecha y justificado. De los estilos ya hablaremos más adelante. 

BARRA DE CONFIGURACIÓN DE CARÁCTER  

Esta barra permite modificar los atributos de los caracteres seleccionados previamente. Algunos botones como los de subrayado, presentan una pequeña flecha en la esquina inferior derecha del icono. Esta flecha indica que al hacer clic con el ratón sobre el botón correspondiente y mantenerlo pulsado durante un cierto tiempo (medio segundo aproximadamente) aparecen más opciones relacionadas con él. A partir de ahora, nombraremos estas opciones como Opciones de botón.

Scribus: incluir texto en una publicación

Las funciones de esta barra, de izquierda a derecha, son las siguientes:

Subrayado completo. Este botón subraya el texto seleccionado incluyendo los espacios en blanco entre palabras. Esta herramienta tiene dos opciones de botón: el desplazamiento que contiene la distancia entre la base del texto y la posición de la línea de subrayado, y la anchura de la línea, que controla precisamente eso, el grosor de la línea de subrayado.

Subrayado de palabras. Este botón subraya sólo las palabras y no los espacios en blanco entre palabras. Aquí también dispones de dos opciones de botón idénticas a las de la herramienta anterior y que realizan la misma función.

Subíndice y superíndice. Estos botones ponen el texto seleccionando como subíndice o superíndice respectivamente.

Mayúsculas. Este botón cambia todo el texto a mayúsculas.

Versalitas. Esta opción pone el texto con aspecto versalitas. Es decir, tiene la forma de las versales (la palabra versal es sinónimo de mayúscula), con aspecto de letra mayúscula de un tamaño cercano a las letras minúsculas (generalmente algo mayor). Suele utilizarse para escribir párrafos de texto integralmente escritos en mayúscula, con objeto de evitar cansar al lector. También se suelen escribir en versalitas los números romanos y las siglas.

Tachado. Con este botón se activa el tachado en todos los caracteres seleccionados previamente. Esta herramienta tiene dos opciones de botón idénticas a las del subrayado.

Contorno. Esta función añade una línea exterior bordeando el texto seleccionado. Esta función tiene una opción de botón que es el ancho de línea del borde. Si deseas modificar el color del trazo del texto podrás hacerlo pero desde la barra de herramientas que configura el color del trazo del texto.

Texto sombreado. Esta herramienta añade una sombra al texto seleccionado. Esta función tiene dos opciones de botón: Desplazamiento – X y Desplazamiento – Y, que respectivamente varían la profundidad de la sombra en los ejes X e Y.

Separación entre los caracteres. Medido en porcentaje, indica la separación entre los caracteres que componen cada palabras. A medida que aumenta el porcentaje, aumenta la separación entre las letras dejando un cierto espacio en blanco.

BARRA DE CONFIGURACIÓN DEL COLOR DEL TRAZO

Scribus: incluir texto en una publicación

Para utilizar esta herramienta primero debes activar previamente la función de contorno del texto que ya hemos descrito en el punto anterior. Lo que hace esta herramienta es modificar el color para la línea del contorno. A la derecha del control que modifica el color existe un control para modificar también el porcentaje de intensidad del color aplicado al trazo.

BARRA DE CONFIGURACIÓN DEL COLOR DEL RELLENO

Scribus: incluir texto en una publicación

Esta herramienta funciona igual que la anterior pero se aplica a la sombra y relleno del texto.

Notas

  • Es posible modificar aspectos estéticos del propio editor interno de manera predeterminada, a aplicar en todos los documentos, como la fuente a usar o el color de texto o relleno si acudes al menú Archivo – Preferencias.
  • Siempre tienes que seleccionar el texto previamente para aplicar los formatos al texto seleccionado.
  • Los cuadros de texto en la publicación puedes moverse a cualquier ubicación de la misma sencillamente haciendo clic sobre él y arrastrando hasta la nueva posición. También puedes modificar su tamaño estirando los tiradores correspondientes que aparecen sobre él cuando haces clic en el marco de texto.

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 165 Kb - Descargar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional