Las diapositivas de texto en Impress - listas con viñetas y numeración

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Logo ImpressLas diapositivas de lista con viñetas o con numeración son otro tipo de diapositiva de texto en las que cada apartado va precedido de de un icono o imagen (viñeta) o un elemento secuencial de orden, como números o letras (numeración). Presentan un atractivo visual muy especial y aumentan la facilidad de lectura y de interpretación del texto del diapositiva.

Inserta el texto con viñetas

Abre la presentación que has creado en el tutorial anterior.

Si deseas seguir nuestra práctica, y no dispones de ella, puedes descargarla directamente desde aquí:

Presentación Impress – La célula – Descargar

Haz clic en la primera diapositiva de la presentación y acude al menú Insertar – Diapositiva (o utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre la vista en miniatura de la diapositiva Nueva diapositiva) para crear una diapositiva nueva a continuación de la primera. Acude seguidamente al panel Tareas – Diseños y selecciona el tipo Título, Contenido.
Haz clic en el marcador Pulse para añadir un título y escribe: Qué vas a aprender. Formatea el texto a tu gusto (arial, 44, negrita, color azul 1).

Haz clic en el marcador contenido en Pulse para añadir texto. Observa que aparece el símbolo de la viñeta para indicarte que se escribirá una lista con viñetas. Para introducir los datos en este tipo de diapositiva tienes que proceder de la misma manera que en las diapositivas de título: haz clic en el cuadro y comienza a escribir.Escribe Saber que todos los seres vivos están formados por células. Fuente arial, 24.

Cuando pulses la tecla Intro, al final del texto, aparecerá automáticamente una nueva viñeta para el siguiente punto de la lista. Continúa escribiendo la siguiente lista y haz Enter al final de cada texto para que aparezca el siguiente punto de lista:

  • Conocer las partes de la célula: membrana, citroplasma y núcleo.
  • Conocer las diferencias entre una célula animal y una célula vegetal.
  • Saber que los seres vivos pueden estar formados por una o por varias células.

El resultado final será similar al siguiente:

Impress - diapositiva con texto con viñetas

Nota

Para cualquier tipo de edición en el texto puedes proceder tal y como ya conoces y has hecho anteriormente con los títulos y los textos en los cuadros de texto. De la misma manera, observa que si haces clic en algún lugar del listado con las viñetas aparece el típico marco del cuadro de texto: esto implica que también puedes cambiar su ubicación, sus dimensiones o rotar el texto.

Cambia el símbolo de las viñetas

Observa que cada una de las líneas de la lista aparece precedida de una viñeta, que es un símbolo seleccionado por defecto (un punto negro). Pero puedes cambiar este símbolo por otro de tu elección. De la misma manera también podrás cambiar otras propiedades como su estilo, tamaño, color, imagen o número inicial ya que los procedimientos seguidos serán los mismos en todos estos casos.

Para ello procede de la forma siguiente. En primer lugar, haz clic sobre el cuadro de texto que contiene la lista de viñetas cuyo símbolo quieres cambiar y, a continuación, en el borde del marco. El cuadro de texto aparecerá seleccionado y se mostrarán los manejadores habituales.

Acude al menú Formato – Numeración y viñetas.

Impress - menú Formato, Numeración y Viñetas

Se abre en pantalla la ventana del mismo nombre con la pestaña Viñetas activada. Sólo tienes que hacer clic sobre la opción correspondiente al símbolo que quieras utilizar en tu lista de viñetas y pulsar el botón Aceptar para que automáticamente el símbolo inicial sea sustituido por el nuevo en toda la lista.

Impress te permite modificar las propiedades del tipo de viñeta elegido. Acude para ello a las pestañas Posición y Tamaño de esta misma ventana.

Pestaña Posición

Los apartados presentes en esta pestaña te permiten controlar la posición del símbolo respecto al texto que le sigue.

Impress - texto con viñetas - posición

Nivel. Este cuadro de lista muestra 10 niveles diferentes para que elijas el que quieras modificar. La opción 1 – 10 se utiliza para aplicar los cambios a todos los niveles. Estos niveles hacen referencia a los diferentes párrafos tabulados o adentrados existentes, es decir, afectan a aquellos casos en los que has incluido subniveles. En la práctica en concreto que estás realizando no tienes más que un único nivel, incluir un subnivel es tan simple como hacer Intro y pulsar la tecla Tab las veces que precises.

Sangría. Este apartado permite establecer el espacio que hay que dejar entre el borde izquierdo del marco de texto y el borde izquierdo del símbolo. No está activa con el primer nivel, pero sí en cuanto crees subniveles. Si activas la casilla Relativo, significa que los cambios se realizarán con respecto al nivel superior y no con respecto al borde izquierdo del marco de texto.

Ancho de numeraciones. Es la distancia al texto. Este apartado permite establecer el espacio que hay que dejar entre el borde derecho del símbolo y el borde izquierdo del texto. Utilízalo si deseas separar más o menos el texto del símbolo.

Alineación de numeración. Impress ofrece tres opciones (izquierda, centrado, derecha) para elegir cómo deseas que se alinee el símbolo. Esta alineación sólo le afecta a él y no afecta en absoluto al párrafo entero.

Predeterminado. Si después de realizar cambios en las opciones de esta pestaña no te gusta cómo han quedado, siempre puedes hacer clic sobre este botón y recuperar los valores predeterminados.

Pestaña Opciones

Los parámetros presentes en esta pestaña te permiten modificar algunas de las propiedades del símbolo como su tamaño o color.

Impress - texto con viñetas - Opciones

Color. Este cuadro de lista permite seleccionar el color que adquirirá el símbolo desde una paleta de colores. Este color también se aplicará a los caracteres que escribas delante y/o detrás del símbolo, pero no se aplicará al texto. Selecciona azul.

Tamaño relativo. Esta casilla te permite indicar el tamaño del símbolo. Este tamaño es relativo a la altura actual del carácter dentro del párrafo. Aumenta a un 70%.

Carácter. Si haces clic en el botón que se encuentra a su derecha se abrirá la ventana Símbolos para que selecciones uno de los disponibles según el tipo de fuente que esté seleccionada. Esto implica que no tienes por qué limitarte a escoger uno de los 8 tipos establecidos en la pestaña Viñetas, puedes en realidad convertir cualquier carácter de cualquiera de las fuentes instaladas en el sistema en un símbolo para tus viñetas.

Impress - texto con viñetas

Incluye imágenes como viñetas

Impress te permite sustituir el tipo de símbolo elegido por imágenes para que los listados sean aún más vistosos.

Si acudes a la pestaña Imágenes, podrás sustituir tu elección por una de las imágenes presentes en su amplia colección predeterminada para las viñetas. Al igual que hiciste anteriormente sólo tienes que seleccionar mediante un clic la imagen que prefieras y pulsar el botón Aceptar para aplicar los cambios al párrafo o párrafos seleccionados.

Impress - texto con viñetas - imágenes

Al igual que sucedía en el caso de los símbolos puedes modificar algunas de las propiedades de las imágenes si acudes a la pestaña Posición y Opciones.

Pestaña Posición

Ya sabes que los apartados presentes en esta pestaña te permiten controlar la posición de la imagen respecto al texto que le sigue. Son exactamente los mismos que viste en el caso de los símbolos. Por tanto, repite idénticos procedimientos para su edición.

Pestaña Opciones

En este caso aparecen nuevas opciones con las que puedes controlar la imagen que precederá a cada lista de datos.

Impress - texto con viñetas - Imágenes

Imagen. Hay dos parámetros disponibles:

  • De archivo. Te permite utilizar tus propias imágenes. En la nueva ventana sólo tienes que localizar la imagen deseada en el árbol de directorios de tu equipo.
  • Gallery. Despliega toda la colección de imágenes disponibles en la Galería susceptibles de ser botones de viñetas. Haz clic en el que te guste y se aplicará automáticamente.

Nota

LibreOffice incluye un buen listado de imágenes para viñetas pero también podrás instalar aquellas que quieras añadir al programa. Estarán listas para ser utilizadas en todas las aplicaciones de LibreOffice. La ruta a la carpeta de viñetas de LibreOffice en Ubuntu y Linux Mint se encuentra en:

/usr/lib/libreoffice/share/gallery/bullets

y tienen extension .gif.

Ancho y altura. Estos dos parámetros permiten establecer las dimensiones para dicha imagen.

Sincronización. Si marcas esta casilla estás indicando a Impress que mantenga la relación a la página de la imagen cuando modifiques el tamaño de la misma.

Incluye numeración de párrafos

Al igual que has hecho anteriormente incluyendo símbolos e imágenes en las viñetas en las series de datos puedes querer utilizar números para ordenarlos con mayor comodidad.
En este caso debes utilizar la opción Numeración. En la ventana Numeración y viñetas tienes la pestaña Tipo de numeración que es muy similar a la pestaña Viñetas pero que, en este caso, muestra ocho diferentes opciones de numeración:

Impress - texto con viñetas - numeración

Puedes utilizar estas opciones de manera similar a las viñetas: selecciona el tipo de numeración que te interese y haz clic en el botón Aceptar para que se aplique a los párrafos seleccionados.

Recuerda que si deseas que se aplique a todas las líneas con las series de datos debes primero seleccionar el marco de texto, haciendo clic primero en el texto para colocar el cursor de inserción de texto y después sobre el borde del marco.

Al igual que sucede con las viñetas puedes editar algunas de sus propiedades si haces clic en las pestañas Posición y Opciones:

Pestaña Posición

Los parámetros presentes son idénticos a los vistos en Símbolos. Procede de idéntica forma.

Pestaña Opciones

En esta pestaña puedes ver un listado de parámetros específicos para la numeración de listas:

Impress - texto con viñetas - numeración

Numeración. Muestra los diferentes tipos de numeración aplicables. Despliega el listado y haz clic en el que te interese para aplicarlo.

Delante. En este cuadro de texto puedes introducir el carácter o caracteres que deseas que se escriba delante de cada número cuando utilizas párrafos numerados.

Detrás. La opción inversa al anterior. Utiliza este cuadro de lista para introducir uno o más caracteres después del número de párrafo. Por ejemplo, escribe punto y guión si te gusta este formato y observa su aspecto en la miniatura de previsualización.

Color. Este cuadro de lista permite seleccionar el color que adquirirá el número desde una paleta de colores. Este color también se aplicará a los caracteres que escribas delante y/o detrás del número, pero no se aplica al texto.

Tamaño relativo. Esta casilla te permite indicar el tamaño del carácter de numeración. Este tamaño es relativo a la altura actual del carácter dentro del párrafo.

Empezar en. Por defecto, el 1. Puedes indicar aquí un número diferente para comenzar la serie.

Utiliza estas opciones de manera similar a las viñetas: selecciona el tipo de numeración que te interese y haz clic en el botón Aceptar para que se aplique a los párrafos seleccionados.
Recuerda que para que se aplique a todas las líneas con las series de datos debes primero seleccionar el marco de texto, haciendo clic primero en el interior para colocar el cursor de inserción de texto y, después, sobre el borde del marco.

Agrega símbolos, viñetas con imagen o numeración a texto ya escrito

En esta práctica hemos utilizado el diseño Título, contenido de la diapositiva para escribir nuestro listado que ya incorporaba por defecto el texto con viñetas. Pero pudiera ser que necesitaras escribir tu propio listado en una diapositiva, por ejemplo, vacía.

Impress te permite agregar numeración y viñetas a cualquier texto ya escrito. Para ello tienes primero que seleccionar el texto o marco de texto al que deseas agregar números o viñetas y, a continuación, puedes hacer clic en el botón Numeración y Viñetas de la barra de herramientas Formato del texto:

Impress - texto con viñetas

La ventana Numeración y Viñetas se muestra en pantalla. Procede como ya conoces.

Guarda la presentación para finalizar el trabajo.

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 377 kb - Descargar

Información adicional