Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Logo AudacityUna de las tareas más frecuentes que vas a realizar con Audacity será la adaptación de un fragmento de audio largo para conseguir que sea algo más corto de duración. Por ejemplo, imagina que tienes una canción o archivo de sonido en MP3 de más de 3 minutos de duración y deseas que sólo tenga 1 minuto para adaptarla a un pase de diapositivas que acabas de realizar en Ooo Impress o tal vez quieras disponer de varios fragmentos de música cortos que luego unirás en uno solo de más larga duración. Las soluciones a estas cuestiones, y otras similares, te las ofrece, y de una manera muy sencilla, este eficaz programa de edición de audio.

Para realizar la siguiente práctica necesitas un archivo en formato MP3 de cierta duración. Si lo deseas puedes utilizar el siguiente fragmento de audio MP3. Utiliza la opción del botón derecho del ratón sobre el archivo y selecciona Guardar enlace como...

The Dark Simphony - Jamendo

Pista: Just love – Autor: Roger Subirana Mata – Procedencia: Jamendo

Enlace al album The Dark Symphony del mismo autor http://www.jamendo.com/es/album/44337

Procede de la siguiente forma:

Inicia Audacity y acude al menú Archivo – Abrir. Localiza la pista de audio MP3 descargada en el paso previo de este tutorial.

En pantalla verás la página principal de Audacity con el clip de audio cargado y su representación en forma de onda (waveform) en el área de trabajo.

Audacity: seleccionar fragmento de audio 

Escucha la música que acabas de abrir

Audacity te permite reproducir el audio abierto en la aplicación desde el comienzo mismo de la canción (puedes utilizar los botones de reproducción de la parte superior para ello).

Audacity: botones de reproducción 

También puedes hacer clic con el ratón en cualquier lugar de la onda del audio (observa que aparece una línea guía para indicarte en qué lugar te encuentras) y hacer clic en el play para que comience el sonido desde ese punto en concreto.

O también hacer clic justo encima de la representación de onda (entre los números que indican el tiempo exacto de la pista) para comenzar la reproducción desde ese punto en concreto.

Resulta también muy cómodo utilizar el zoom, tanto acercando como alejando, para apreciar con mayor comodidad los puntos exactos del sonido y es imprescindible utilizarlo cuando quieras aplicar efectos o cambios concretos a algunos momentos específicos del archivo.

Audacity: zoom - acercar y alejar    Audacity: zoom, alejar y acercar

Un primer fragmento

Selecciona los primeros 54 segundos del archivo. Utiliza el zoom para facilitarte la realización de la selección. Colócate al comienzo de la pista (si quieres utiliza el botón del reproductor para acudir al inicio de la música) y haz clic y arrastra sin levantar el ratón hasta llegar al segundo 54.

Audacity: recortar un fragmento de audio

Observa que el fragmento queda automáticamente sombreado para indicarte que, en efecto, se ha seleccionado.

Con esta selección activa, selecciona en el menú Archivo la opción Exportar selección.

Audacity: exportar la selección

En la nueva pantalla escribe un nombre para el nuevo archivo, localiza la carpeta en el árbol de directorios donde quieres guardar el sonido y selecciona el formato de salida del mismo (en nuestro ejemplo, utilizaremos el formato archivo MP3).

En la siguiente ventana puedes editar los metadatos del archivo (es opcional) y tras hacer clic en el botón Aceptar el archivo y ase habrá guardado definitivamente en la localización elegida.

 

Copia – pega un fragmento de archivo

Otra acción que realizarás también con frecuencia en Audacity será copiar un fragmento de archivo: puedes pegarlo como parte del mismo archivo, puedes pegarlo en un archivo nuevo e incluso puedes simplemente eliminarlo.

En cualquiera de los casos mencionados en primer lugar debes seleccionar la parte o fragmento de archivo que desees copiar tal y como ya te hemos indicado en el apartado anterior.

Luego acude al menú Editar – Copiar, para copiar el fragmento de audio seleccionado al portapapeles del sistema.


En un archivo nuevo

Abre un nuevo archivo mediante Archivo – Nuevo y utiliza la opción del menú Editar – Pegar para pegar el fragmento de audio seleccionado en el nuevo documento.


En el mismo archivo

Sólo tienes que hacer clic en el lugar del archivo en el que quieres colocar el fragmento seleccionado y utilizar la opción del menú Editar – Pegar para pegar el fragmento de audio seleccionado en el lugar elegido.

 

Suprimir el fragmento seleccionado

En este caso es tan simple como pulsar la tecla Supr de tu teclado para eliminar definitivamente el fragmento de la pista de audio. Puede ser útil para acortar una pista de audio.

Guarda el nuevo archivo mediante Archivo – Exportar, escribe el nombre para el nuevo archivo, elige la carpeta donde se ubicará el archivo guardado y selecciona el formato de audio de salida.

Lo nuevo en Twitter

Nos visitan de:

Estadisticas

Visitas del artículo
17248619
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top