Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Inkscape: logoDibujar una forma básica con las herramientas que incluye Inkscape es rápido y muy sencillo: herramientas como Rectángulo y cuadrado, elipse, polígono y estrellas... te permitirán hacerlo.

La herramienta círculos, elipses y arcos

Permite dibujar elipses, círculos y arcos. Se trata de una herramienta de manejo similar a la anteriormente descrita. Para utilizarla selecciona en primer lugar la herramienta y el color deseado en la paleta de color, lleva el cursor al área de dibujo y observa cómo el cursor adopta la forma de una pequeña cruz con un óvalo. Sitúa el cursor en el punto donde deseas colocar la esquina del rectángulo imaginario donde se inscribirá la elipse. Arrastra con el ratón en diagonal y suelta el botón del ratón cuando la elipse tenga el tamaño adecuado.

Inkscape: herramienta elipse, círculos y arcos

Observaciones:

  • Si mantienes presionada la tecla Ctrl restringes la forma a un círculo.
  • Si mantienes presionada la tecla Mayús te permite dibujar la elipse desde la esquina inferior derecha.
  • Si mantienes presionadas ambas teclas Mayús y Ctrl puedes realizar las dos funciones anteriores a la vez.
  • Un doble clic sobre su icono en la Caja de herramientas te permite abrir el cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape para modificar las preferencias generales de esta herramienta.

Al igual que sucede con la herramienta crear rectángulos y cuadrados, al dibujar la figura en el área de trabajo y mostrarse seleccionada (la forma recién dibujada es siempre la seleccionada) se aprecian varios manejadores:

  • El manejador superior sirve para manejar la forma de la elipse.
  • El manejador izquierdo corresponde al manejador de tamaño.
  • Y el manejador derecho maneja la amplitud del arco: arrástralo para obtener amplitudes variadas.

Inkscape: manejadores en la herramienta elipse

Fíjate también que al seleccionar el botón en la Caja de herramientas, la barra de Control de herramientas también cambió para ofrecerte las posibilidades de configuración de la herramienta:

Inkscape: herramienta elipse, controles y parámetros

Estas son sus opciones:

  • Inicio: el ángulo en grados desde la horizontal al punto inicial del arco. Por ejemplo, el valor 180 te permite dibujar arcos de ángulos llanos.
  • Fin: el valor en grados desde la horizontal hasta el punto final del arco. Por ejemplo, el valor 90 te permite dibujar arcos de ángulos rectos.
  • Los tres iconos siguientes permiten cambiar la figura seleccionada a segmento circular, arco circular o convertirla en elipse o círculo completo.

Jugando y experimentando con todas las opciones, incluídos los manejadores, podrás obtener formas variadas en tus dibujos:

Inkscape: herramienta elipse, formas variadas

Lo nuevo en Twitter

Nos visitan de:

Estadisticas

Visitas del artículo
17248584
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top