Joomla 2.5

Joomla 2.5 Logo¡Finalizado el soporte de esta versión: diciembre de 2014! ¡Pásate a Joomla 3.0! Nunca migrar un sitio Joomla a una nueva versión fue tan fácil.

Con un producto tan sólido como la versión Joomla 1.5, tan estable y segura, mejorar no era tarea fácil. Aún así, los desarrolladores de Joomla trabajaron en la versión Joomla 1.6 durante tres años reescribiendo también su código en gran parte. A partir de esta versión los esfuerzos se centran también en mejorar el control de acceso por parte de los usuarios y la utilización de plantilla. Además, se inauguraba un ciclo de desarrollo de seis meses STS (Short Term Support) usado también en algunas distribuciones GNU/Linux. De esta manera, seis meses más tarde se liberó la versión 1.7, con correcciones de seguridad y algunas mejoras menores. Y, tras otros seis meses, la siguiente versión: Joomla 2.5.

En el mes de Enero de 2011, Joomla 2.5 vio la luz. Se trata de una versión estable con largo soporte (al menos 18 meses) que, a partir de entonces, se convirtió en la versión preferida por los usuarios de Joomla.

Esta nueva versión no sólo corrige errores presentes en las versiones anteriores. Incluye nuevas características y numerosas novedades y teniendo en cuenta, además, que las versiones anteriores también dejarán de ser oficialmente soportadas, migrar o iniciar nuevos proyectos con esta versión Joomla 2.5 es la opción más recomendable. ¡Eso sí, considerando también que dejará de recibir soporte a largo plazo desde finales de 2014!

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Continuando con nuestra serie de artículos dedicados a los menús de navegación en Joomla 2.5, en este te mostramos cómo puedes editar el menú Principal del sitio (menú predeterminado en una instalación básica) para añadir una entrada en el mismo que apunte a un sitio web externo. En resumen, se trata de incluir un elemento de menú que permita al usuario – visitante hacer clic para navegar directamente a cualquier página web externa a tu sitio.

Para comenzar el proceso acude al menú de la administración de tu sitio Menús – Menú Principal. Accedes así al Gestor de Elementos de menús. Visita nuestro artículo dedicado precisamente a este Gestor para conocer más sobre sus distintos parámetros de configuración y sobre las distintas opciones que se encuentran presentes en el Gestor.

Joomla 2.5 - el Gestor de Elementos de menús

Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, Joomla sólo incluye, de manera predeterminada, el elemento de menú Inicio, una entrada que permite acceder a los artículos destacados de las categorías de tu sitio.

Para crear el nuevo elemento de menú haz clic en el botón Nuevo de la barra de herramientas situada en la parte superior derecha de la página:

Se muestra en pantalla la página de edición y configuración del nuevo elemento de menú.

Joomla 2.5 - Configuración de un nuevo elemento de menú

Leer más: Los menús en Joomla 2.5 - Editar el Menú Principal: añade entradas con vínculos a sitios web...

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Joomla 2.5 LogoFirebug es una extensión, creada especialmente para desarrolladores y programadores web. que puedes instalar en el navegador Web Firefox que te ayudará en el proceso de edición de plantillas en Joomla 2.5.

Es un paquete de herramientas y utilidades que permiten revisar la velocidad de carga de las páginas, analizar la estructura DOM, editar, monitorizar y depurar el código fuente, CSS, HTML y JavaScript de la página web presente en pantalla de manera instantánea y online. Es OpenSource, de distribución libre y gratuita, posee una intuitiva interfaz con solapas específicas para el análisis de cada elemento, lo que le hace de sencillo y rápido manejo.

Ten en cuenta que utilizarás la herramienta online lo que supone que cuando edites algunos de los aspectos en pantalla podrás ver los cambios y sus efectos automáticamente pero eso no implica que estés realizando los cambios en la página web original. Lógicamente es sólo una simulación virtual de las modificaciones realizadas: sólo los “propietarios” de cada página o sitio en cuestión podrán hacerlo ya que son los únicos con permisos para hacerlo. Lo entenderás mejor si sigues leyendo...

Joomla 2.5 - utiliza la extensión Firebug de Firefox

Sitio web oficial del proyecto - http://getfirebug.com/

Nota

Si utilizas Chromium o Chrome puedes instalar Firebug Lite, una herramienta JavaScript que simula las opciones de Firebug y que es posible utilizar casi de manera idéntica:

https://getfirebug.com/firebuglite

¡¡Atención!!

En mi equipo con Ubuntu 13.04 he tenido que instalar la versión 1.11.4 que se puede localizar en:

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/firebug/versions/

Versiones más actualizadas provocaron errores en el funcionamiento de Firefox (tengo la versión 22 instalada en el ordenador).

Para este proyecto en concreto necesitas que tu sitio Joomla 2.5 tenga establecida la plantilla beez 20 como plantilla predeterminada y en concreto, que hayas elegido el estilo Naturaleza en ella.

Visita nuestros artículos dedicados a la edición de la plantilla Beez 20 en la sección de Joomla 2.5 si necesitas aclarar algunos de estos conceptos.

Leer más: Las plantillas en Joomla 2.5 - Firebug, una extensión de Firefox imprescindible para diseñadores Web

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La página inicial de tu sitio Joomla 2.5 es aquella que se muestra a los usuarios – visitantes de tu sitio cuando escriben la dirección URL del mismo en el campo Dirección del navegador web que estén utilizando.

En el caso del servidor local instalado en el equipo (si estás siguiendo nuestros artículos hasta el momento) será http://localhost/portal

Este artículo se realizará desde el punto de vista de este sitio Joomla 2.5 creado en el servidor local que estamos utilizando para enseñarte cómo manejar este popular gestor de contenidos. Adapta el contenido del artículo a tu sitio en concreto, si ya tienes uno en desarrollo.

Como ya sabes, el aspecto de esta página está condicionado por múltiples factores:

1. El primero de ellos, la plantilla en uso. Ya te hemos indicado que el diseño de tu sitio Joomla está prefabricado mediante el uso de templates o plantillas (aquellas que proporciona el sistema en una instalación básica o aquellas que tú mismo instales a posteriori). Tienes varios artículos en Con el ordenador a cuestas dedicados a estos conceptos. En nuestro caso, utilizamos la plantilla predeterminada beez 20 con el estilo Naturaleza.

2. El segundo, las posiciones de la plantilla. De manera general, la parte central en prácticamente todas las plantillas que instales en Joomla se dedicará a la presencia de los artículos de contenido que vayas creando y añadiendo, mientras que los laterales, cabecera o pie de página incluirán diversos módulos, a modo de cajones, con información y funcionalidades diversas. Tienes varios artículos en Con el ordenador a cuestas dedicados a la creación, instalación, configuración y posicionamiento de estos módulos en las plantillas. Accede a ellos también si no sabes de qué estamos hablando.

3. De los módulos creados e instalados que hemos colocado en las distintas posiciones de la plantilla. Tienes varios artículos en Con el ordenador a cuestas en el que hemos creado un módulo Buscar y un par de módulos del tipo Personalizar HTML que hemos colocado en el lateral derecho de las páginas del sitio.

4. De la propia configuración de los elementos de menú. Este es el aspecto al que le vamos a dedicar a partir de ahora un poco de atención.

Para este proyecto, vamos a considerar que has seguido nuestras prácticas hasta el momento y que eres el administrador de un sencillo sitio de un departamento de Biología y Geología de un IES cualquiera. Has creado y configurado diversas categorías (ver artículo); has creado y configurado algunos artículos de contenido con diversa información presente en ellos (artículo de bienvenida, artículo con imagen externa, artículo con enlace a un sitio web) y todos ellos han sido configurados para que se muestren en el sitio como artículos destacados (todos se muestran en la portada); y, has creado y configurado diversos módulos que has colocado en los laterales de la página.

El aspecto final de la portada de tu sitio será similar a la siguiente figura:

Joomla 2.5 - aspecto de la portada de tu sitio

Leer más: Los contenidos en Joomla 2.5 - Organizando la portada del sitio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Joomla 2.5 LogoJoomla 2.5 te permite realizar diversas acciones relativas a los menús de navegación de tu sitio:

  • Crear nuevos menús de navegación: tal vez precises disponer de más de uno, incluso posicionarlos en distintos lugares de las páginas de tu sitio (un menú horizontal en la parte superior o un menú vertical o varios en los laterales de la página). Accede al artículo correspondiente de esta sección que te indica cómo puedes proceder si deseas crear un nuevo menú de navegación.
  • Editar las entradas de un menú de navegación ya creado y configurado. En este caso, a estas entradas Joomla las denomina con el nombre de Elementos del menú.

Nota

Recuerda que Joomla 2.5 incluye un menú específico para la gestión de menús y de elementos de los menús creados y configurados en el sitio, el menú Menús.

Puedes ver el único menú presente en el sitio en una instalación básica de Joomla 2.5 sin la instalación de ejemplos, nuestra opción preferida, desde Menús y puedes también visualizar los distintos elementos que incluye desde Menús – Menú principal.

Accedes así a la pantalla de administración de las entradas o elementos de este menú y, por tanto, al único establecido hasta el momento en este Menú principal, la entrada Inicio.

Joomla 2.5 - el Gestor de elementos de menús

Y su reflejo en el frontend de tu sitio:

Joomla 2.5 - menú principal y sus elementos en el frontend del sitio

Leer más: Los menús en Joomla 2.5 - El Gestor de elementos de menús

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Joomla 2.5 - logoEn un sitio web completo que se precie se necesita disponer de una buena relación de enlaces vinculados con las temáticas que se ofrecen en el mismo. Joomla 2.5 dispone de un componente básico denominado el componente Web Links o el componente Enlaces que te permite añadir una página de enlaces para mostrar las direcciones Web o URLs de otros sitios web desde el tuyo y ofrecer la opción de añadir recursos en línea. Este componente no sólo te permitirá organizar estos vínculos sino que también será capaz de realizar el seguimiento del número de veces que los usuarios han hecho clic en los enlaces que has configurado.

Podrás hacer que los usuarios – visitantes de tu sitio visualicen una gran cantidad de enlaces en el sitio con la única condición de agruparlos en categorías. El procedimiento no requerirá excesiva complejidad, como verás. Lo primero que tendrás que hacer será crear tantas categorías de enlaces como necesites, para luego añadir tantos enlaces web como desees en ellas. Después crearás una entrada en un menú de navegación que permita hacer clic y acceder así al listado de enlaces.

En realidad, el componente Enlaces proporcionará tres tipos de entradas en los menús de navegación:

  • El usuario – visitante de tu sitio hará clic en una entrada de menú y podrá visualizar todas las categorías creadas.
  • El usuario – visitante de tu sitio hará clic en una entrada de menú y podrá visualizar todos los enlaces web de una determinada categoría.
  • El usuario – visitante de tu sitio hará clic en una entrada de menú que le permita crear y enviar un enlace web al sitio. Esta última opción involucrará a tus usuarios – visitantes en la creación de un catálogo de enlaces web conjunto.

Puedes ver un ejemplo en:

http://demo.joomla.org/index.php?option=com_weblinks&catid=2&Itemid=22

Este componente, por tanto, puede ser utilizado para:

  • Presentar enlaces a fuentes externas de información sobre un tema concreto
  • Presentar un directorio de enlaces comerciales
  • Mostrar los sitios web de los usuarios o miembros de tu sitio Joomla 2.5
  • Gestionar un blogroll, es decir, un listado de blogs recomendados
  • Gestionar los enlaces a documentos y a otras áreas de tu sitio

Nota

Los enlaces que se muestren mediante este componente tienen una estructura determinada: muestran un título a modo de enlace y una sencilla descripción (podrás utilizar el editor de textos para completarla a tu gusto, lo que implica no sólo incluir texto sino también añadir imágenes y otros elementos multimedia, enlaces, y todo lo que puedas hacer con el editor de textos). El componente Enlaces no está diseñado para mostrar directamente un solo enlace Web con su texto descriptivo sino un conjunto de ellos organizados en categorías, aunque puedes lograr este efecto mediante la creación – configuración de una categoría con un solo enlace web en ella.

Si lo que deseas es que, al hacer clic en una entrada de tu menú el usuario – visitante vaya directamente a otro sitio, Joomla 2.5 te ofrece una opción mucho más recomendable: utilizar un tipo de entrada de menú específico denominado Enlace Externo.

Leer más: Los componentes predeterminados de Joomla 2.5 - el componente Enlaces Web

Lo nuevo en Twitter

Descarga Joomla:

joomla-spanish

Nos visitan de:

Estadisticas

Visitas del artículo
17248613
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top