Organiza los artículos con las categorías de Joomla 2.5

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Logo Joomla 2.5Joomla sigue una estructura y organización jerárquica de contenido que debes respetar. Así todo artículo que se quiera mostrar debe estar incluido en una categorías (incluso aquellos artículos que escribas y no desees incluir en categorías específicas deberán estar asignados a la categoría Sin categoría).

Por tanto, cuando te planteas el diseño y el contenido de tu sitio Joomla debes plantear, como requisito inicial, cuáles serán las categorías que precisarás configurar para que así, dentro de ellas, crees los artículos de contenido. Piensa en ellas como contenedores o cajones en cuyo interior se encuentran organizados los artículos.

Por ejemplo, vamos a suponer que estés realizando un sitio Joomla sobre la cultura en general. Puedes establecer como diferentes categorías libros, cine, música, teatro, danza, arte, arquitectura, moda, gastronomía, etc. Así si escribes un artículo sobre un determinado pianista puedes asignarlo a la categoría música, mientras que si el artículo versa sobre Gaudí lo asignarás a arquitectura y si en el artículo escribes la reseña de una novela irá a la categoría libros.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

Esta forma de proceder es utilizada por Joomla para mantener completamente organizados y categorizados los artículos que vayas escribiendo adoptando así clasificaciones internas que ayudarán al sistema a localizar y mostrar rápida y eficientemente los contenidos que hayas escrito.

Pero esta organización puede tener además un reflejo concreto en la apariencia de tu sitio Joomla. Por ejemplo, puedes crear un menú de navegación que apunte directamente a una de las categorías que has configurado y asi Joomla mostrará los artículos que hayas incluido en ella. Supón una entrada en el menú de navegación de la página principal que se llame Teatro. Al hacer clic sobre ella Joomla puede mostrar todos aquellos artículos que, al ser escritos, fueron asignados a esta categoría.

En resumen, el establecimiento de categorías ayuda a Joomla a clasificar los contenidos, pero puede ser también una buena opción para ti a la hora de mostrarlos.

Crea categorías en Joomla 2.5

Una de las grandes ventajas de esta versión de Joomla 2.5 (frente a versiones anteriores) es la posibilidad de crear tantas categorías como necesites y que, además, puedes construir categorías anidadas de forma que un mismo artículo puede ser relacionado con una de esas categorías. Y, con relación a esto último, Joomla 2.5 te permitirá crear tantos niveles entre estas categorías como precises.

Como ejemplo de sitio Joomla a realizar siguiendo este curso online gratuito, vas a diseñar, crear, configurar y organizar todo un portal de contenidos y servicios gestionado por el Departamento de Biología y Geología de un centro educativo. Te corresponderá a ti adaptar nuestros tutoriales a las características concretas del sitio que estás diseñando.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

Departamento de Biología y Geología - IES Zonzamas (realizada en Joomla 1.5)

En nuestro caso, vamos a establecer algunas categorías básicas para este sitio Joomla y también vamos a añadir alguna subcategoría en cada una de ellas para que conozcas los procedimientos para llevarlo a cabo. Después no tendrás más que repetir idénticos procedimientos para crear las categorías principales o las categorías anidadas que precises para tu Web en concreto.

Seguiremos el siguiente esquema inicial. Nuestra web del Departamento tendrá las siguientes categorías principales y categorías anidadas:

Categoría: 1º E.S.O. Se corresponde con la asignatura Ciencias de la naturaleza

Categoría anidada: Apuntes

Categoría anidada: Recursos

Categoría anidada: Actividades

Categoría anidada: Animaciones

Categoría anidada: Enlaces Web

Categoría: 2º E.S.O. Se corresponde con la asignatura Ciencias de la Naturaleza

Mismas categorías anidadas que en 1º E.S.O.

Categoría: 3º E.S.O. Se corresponde con la asignatura Biología y Geología

Mismas categorías anidadas que en 1º E.S.O.

Categoría: 4º E.S.O. Se corresponde con la asignatura Biología y Geología

Mismas categorías anidadas que en 1º E.S.O.

Categoría: 1º Bachillerato

Categoría anidada nivel 2: Biología y Geología

Categoría anidada nivel 3: el mismo esquema que 1º E.S.O.

Categoría anidada nivel 2: Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Categoría anidada nivel 3: el mismo esquema que 1º E.S.O.

Categoría: 2º Bachillerato

Categoría anidada nivel 2: Biología

Categoría anidada nivel 3: el mismo esquema que 1º E.S.O.

Categoría anidada nivel 2: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Categoría anidada nivel 3: mismo esquema que 1º E.S.O

Nota

Se trata de un esquema inicial que conforma el esqueleto del sitio. Pero no es un esquema cerrado, ya que en cualquier momento del desarrollo de tu sitio puedes crear nuevas categorías y subcategorías “sobre la marcha”, según las vayas necesitando.

Adelantando algunas cuestiones en las que se profundizarán en sucesivos artículos debes considerar:

a. Estas categorías pueden tener su reflejo en menús de navegación y en entradas en estos menús de navegación.

b. Crearás muchos artículos en tu sitio que no serán asignados a estas categorías. Por ejemplo, se me ocurre... las fotografías de tus alumnos en un viaje de estudios organizado por el Departamento, los documentos de las diferentes áreas como programaciones o los criterios de evaluación, etc. Debes de considerar que categorías y menús de navegación no están exactamente relacionados: puedes, por ejemplo, configurar una entrada en un menú de navegación que apunte directamente a carpetas o galerías de imágenes y otra que apunte directamente a un artículo individual sin clasificar en ninguna categoría en la que listes las programaciones del aula. De todo esto ya te iremos hablando próximamente.

c. Utiliza las categorías para incluir en ellas contenido que sea variable a lo largo del curso o cursos escolares: por ejemplo, es muy habitual que vayas localizando en Internet enlaces diversos para cada una de las unidades o temas del área: un juego en octubre, una página web en diciembre, un vídeo de YouTube en enero y así sucesivamente. De esta manera cuando el visitante de tu sitio haga clic en el enlace del menú correspondiente a esta categoría (por ejemplo, un enlace denominado Recursos en Internet) podrá visualizarlos o acceder a todos ellos.

El procedimiento para crear una categoría es muy simple. En primer lugar, accede a la página principal de la administración de tu sitio Joomla y haz clic en el botón Gestor de categorías del Panel de control o bien en el menú Contenido – Gestor de categorías:

Joomla 2.5: crear nuevas categorías    Joomla 2.5: crear nuevas categorías

Accedes así a la página de creación y configuración de categorías en un sistema Joomla 2.5 en la que puedes ver la única categoría presente en el mismo, la categoría Sin categoría.

Joomla 2.5: crear nuevas categorías

Observa la Barra de herramientas de la página. Para crear una nueva categoría haz clic en el botón Nuevo para así abrir la pantalla de acceso al formulario de creación de una nueva categoría.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

Sección Detalles

Título. Introduce un nombre corto como nombre para la categoría que estás creando. Es el nombre que aparecerá en el listado de categorías. Por ejemplo, 1º E.S.O. siguiendo el esquema que te hemos indicado al comienzo de este tutorial.

Alias. Deja el campo de texto en blanco para que Joomla cree un alias que será utilizado como dirección URL de la categoría que estás creando. También puedes escribir manualmente este texto corto, pero si lo haces no utilices caracteres especiales ni dejes espacios en blanco.

Padre. Este es el apartado que te permitirá crear categorías anidadas. De momento esta categoría es el primer nivel de la misma. Por tanto, deja seleccionada la opción No asociado.

Estatus. Asegúrate de que su estatus es Publicado, de esta manera todos los artículos de contenido que pertenezcan a la misma también lo estarán. Ten en cuenta que esto es muy relativo: puedes tener un artículo de contenido Despublicado asignado a una categoría con Estatus Publicado. En este caso, el artículo no será accesible desde tu sitio aunque la categoría sí lo sea o al revés, el artículo con estatus publicado en una categoría Despublicada tampoco será accesible.

Acceso. Las opciones correspondientes a este parámetro indican qué usuarios o visitantes tienen acceso a la categoría y, en consecuencia, a los artículos contenidos en ella. La opción Público permite que cualquier que acceda al Frontend de tu sitio podrá tener acceso a esta categorías y a los artículos presenten en ella que también tengan este carácter de público. Por tanto, puedes crear categorías a cuyo contenido sólo pueda acceder determinados usuarios registrados y/o acreditados con nombre de usuario y contraseña. Deja, pues, en este caso establecida la opción Público.

Permisos. El botón Set de permisos te permite acceder a la parte inferior de la página en la que puedes editar – modificar los permisos de distintos usuarios del sistema. No entramos en esta cuestión, de momento, al no disponer de más de un usuario en el sitio.

Idioma. Te permite seleccionar el idioma predeterminado para la categoría de entre los idiomas instalados en el sistema.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

En el apartado Descripción puedes añadir texto e imágenes que expliquen o definan la categoría que estás creando. Por ejemplo, escribe “El Departamento de Biología y Geología de este centro educativo te permite acceder, a través de esta sección, a una amplia selección de recursos y contenidos referidos a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º E.S.O”.

Sección Opciones de publicación

Creado por. El botón Seleccionar Usuario te permite definir cuál de los usuarios establecidos en el sistema es el creador de esta categoría. De momento, no tienes muchas opciones de elección ya que sólo el superadministrador del sistema (es decir, tú mismo) es un usuario del sitio.

Fecha de creación. Muestra la fecha y hora de creación de la categoría.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

Sección Opciones básicas

El campo más llamativo es el apartado que te permite seleccionar una imagen que identifique a la categoría que estás creando. Puedes también incluir una nota que caracterice a dicha categoría (se mostrará en el listado del Gestor de categorías). Por ejemplo, nosotros hemos escrito Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

Sección Opciones Metadatos

Ya sabes que los apartados correspondientes a esta sección afectan especialmente a las búsquedas realizadas por robots de búsqueda. Conviene, pues, que prestes especial atención a la hora de cumplimentarlos.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

Finalmente, haz clic en el botón Aplicar para ir salvando los cambios o bien en el botón Guardar & Cerrar de la Barra de herramientas (esto guarda los cambios y cierra la página de configuración de la categoría).

Nota

Siempre puedes volver a editar los parámetros de configuración de esta categoría sencillamente haciendo clic en el nombre de la categoría en el listado presente en el Gestor de categorías.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

Como ves el procedimiento no es complicado pero eso sí, repetitivo y tedioso, ya que tendrás que repetirlo para cada una de las categorías principales que quieras configurar en tu sitio. En nuestro caso repetimos el procedimiento para 2º E.S.O., 3º E.S.O, 4º E.S.O., 1º Bachillerato y 2º Bachillerato.

Cuando finalices todos los procesos, en el Gestor de categorías verás el listado de todas las categorías configuradas en el sistema. Ya sabes... editar cualquiera de ellas es tan sencillo como hacer clic en el nombre de cada categoría.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

La creación de categorías en una Web resultan muy útiles. En Joomla 2.5 tienes la opción de crear artículos sin clasificar, o mejor dichos, clasificados en la categoría Sin categoría (puedes compararlos con las típicas páginas estáticas de un sitio web realizado con programas como FrontPage o Dreamweaver en Windows o Kompozer, NVU en Ubuntu). Si deseas editarlos debes volver a abrirlos en Joomla y añadir nuevos contenidos al lado de los anteriores, procedimientos muy similares a los que realizas cuando editas páginas Web estáticas.

Ahora bien, la utilización de categorías va a permitir que en tu sitio se vaya mostrando contenido variable y cambiante a lo largo del curso. Por ejemplo, puede ser muy habitual que hoy realices un artículo en el que muestres un enlace seleccionado de la Red para 3º de la ESO, dentro de una semana incluyas un vídeo de YouTube para 4º de la ESO, a la semana siguiente un juego educativo para 1º de Bachillerato o en un par de meses un vídeo para 1º de la ESO. En lugar de editar cada página en cada ocasión, tu sitio Joomla 2.5 será capaz de mostrar los artículos correctamente organizados en las categorías que correspondan. Y si, además, incluyes en tu sitio un menú de navegación que te permita acceder a dichas categorías, entonces la accesibilidad y la navegabilidad a los contenidos está asegurada.

Nota. Joomla 2.5 te permite crear entradas en los menús de navegación que apunten a categorías concretas.

Crea categorías anidadas en Joomla 2.5

Tal y como te hemos indicado puedes crear todas las categorías que precises y también puedes anidar categorías unas en otras para una mejor organización.

Para anidar categorías sólo tienes de asegurarte en el campo Padre la categoría que deseas sea la categoría padre de dicha categoría.

Por ejemplo, crea las categorías Apuntes, Recursos, Actividades, Animaciones y Enlaces Web y asegúrate de seleccionar como categoría Padre la categoría 1º E.S.O. en cada ocasión. Observa el aspecto final del Gestor de categorías.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías anidadas

En este tutorial te hemos indicado que estas mismas 5 categorías van a ser creadas para la categoría 2º E.S.O., 3º E.S.O. y 4º E.S.O. En lugar de ir creando y configurando una a una cada una de ellas selecciona estas 5 categorías haciendo clic en el cuadro de verificación que se muestra a su izquierda y utiliza la opción del proceso por lotes que se muestra en la parte inferior de la página. Selecciona la categoría Padre que corresponda, valida la opción Copiar y pulsa, finalmente, el botón Proceso.

Finalmente crea las categorías Biología y Geología y Ciencias para el Mundo Contemporáneo para la categoría Padre 1º Bachillerato y las categorías Biología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente para la categoría Padre 2º Bachillerato y vuelve a copiar las cinco anteriores seleccionando estas subcategorías como categoría padre (anidadas de tercer nivel).

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

El Gestor de categorías: la Barra de herramientas y el proceso por lotes

Como ves por las capturas de pantalla que ilustran este tutorial el Gestor de Categorías te permite administrar las categorías establecidas en tu sitio: publicarlas o despublicarlas (y, en consecuencia, los artículos asociados a ellas), copiarlas, suprimirlas, ordenarlas en el listado, cambiar el acceso a la misma para otros usuarios del sistema, etc.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

Nuevo. Permite crear una nueva categoría o subcategoría en el sistema.

Editar. Puedes editar directamente los parámetros de configuración de una categoría ya creada sencillamente haciendo clic sobre el nombre de la categoría en cuestión en el listado de esta página o simplemente, validando el cuadradito que se muestra justo a su izquierda y pulsando, a continuación, en este botón.

Publicar. Permite cambiar el estado de la categoría a Publicado. Así es posible que tanto la propia categoría como los artículos asignados a ella (salvo que no estén publicados) sean accesibles a los usuarios – visitantes del sitio Joomla.

Despublicado. Cambia el estado de la categoría a Despublicado. Esto impide el acceso a los usuarios – visitantes del sitio Joomla tanto a la propia categoría como a los artículos contenidos en ella, independientemente del estado de estos últimos.

Archivo. Permite cambiar el estado de la categoría a Archivado.

Comprobar. Permite desbloquear un registro del Gestor si está o si ha sido trabajado sin guardar o sin cancelar los cambios. En muchas ocasiones, simplemente por utilizar los botones de navegación del navegador, hacia adelante o hacia atrás, el registro correspondiente a la categoría puede quedar bloqueado. Este botón se encarga de desbloquearlo.

Papelera. Permite enviar un registro o varios registros seleccionados en el listado a la papelera, lo que supone prácticamente borrar las categorías seleccionadas. Ahora bien, las categorías no se pueden borrar a menos que estén vacías, es decir, sin artículos asignados. Has de tener en cuenta que cuando borras – eliminas un artículo de un sistema Joomla éste no se elimina definitivamente sino que se envía en un paso intermedio a la papelera, quedando aún asignado a la categoría a la cual pertenece. Por tanto la categoría no podrá ser eliminada hasta que no se eliminen también de la papelera todos sus artículos asignados borrados.

Reconstruir. Este es un botón nuevo desde esta versión 2.5. Permite reconstruir los datos de la tabla de datos referida a las categorías. Esto no suele ocurrir, pero en caso de que ocurra Joomla está preparado para así hacerlo.

Opciones. Permite ver las opciones de configuración global establecidas por defecto. Afectan tanto a artículos, categorías como a los artículos que se muestran en la página principal de tu sitio Web. Puedes personalizaŕlas según tus propias necesidades.

En la parte inferior de la pantalla puedes ver las opciones relativas al proceso por lotes de las categorías que tengas seleccionadas en la parte superior de la página.

Joomla 2.5 - crear nuevas categorías

En este apartado, cuando marcas una o varias categorías puedes establecer para todas las seleccionadas el niveles de acceso que desees, configurar el idioma o copiarlas y moverlas

  • Mover. Esta opción sirve para trasladar la categoría hacia otra categoría. Ya te hemos indicado que las categorías se pueden anidar. Por tanto, aquí puedes mover unas dentro de otras. Junto con la categoría se trasladan también todos sus artículos, incluidos aquellos que hayan sido borrados, pero aún no se han eliminado definitivamente de la papelera.

  • Copiar. Permite crear un duplicado de la categoría, lo que incluirá todo su contenido, es decir, todos sus artículos (incluso aquellos que hayan sido borrados, pero aún se encuentren en la papelera). Sólo es necesario indicar un nuevo nombre a asignar a la nueva categoría.

Además el Gestor de Categorías contiene la columna Orden, mediante la que puedes establecer el orden predeterminado que se utilizará para mostrarlas. Puedes cambiar este orden haciendo clic sobre los iconos de color azul para subir y bajar en el listado la categoría deseada o bien puedes escribir directamente el número de orden en cada cuadro de texto y pulsar el icono Guardar para confirmar los cambios.

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 295 kb - Descargar

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional