Editando formas básicas en Draw: el borde y el relleno

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Logo DrawYa has visto en artículos anteriores que dibujar formas básicas en Draw con las herramientas que dispone en la Barra de dibujo es rápido y muy sencillo. Ahora vas a experimentar con las diversas opciones que Draw pone a tu disposición para la edición de estas formas básicas recién dibujadas. Como ya te indicamos con anterioridad puedes editar cualquier forma dibujada en la hoja de trabajo (previamente seleccionada) de una manera muy rápida utilizando las posibilidades presentes en la barra de herramientas Líneas y relleno.

Draw: herramienta Líneas y Relleno

Pero te mostramos otras posibilidades a partir de ahora.

Edición avanzada del borde de las formas básicas

Dibuja cualquier forma básica en la hoja de dibujo, por ejemplo, un simple rectángulo. Observa que se muestra con las típicas agarraderas a su alrededor para indicarte que el objeto se encuentra seleccionado. Haz clic en el botón Línea de la barra de herramientas Líneas y relleno:

Draw: herramienta línea

Se abre en pantalla el cuadro de diálogo Línea:

Draw: herramienta línea - opciones de edición

Si lo deseas puedes utilizar la opción del menú contextual del botón derecho del ratón sobre la forma dibujada en el espacio de trabajo y seleccionar la entrada Línea.

Pestaña Línea

Propiedades de Línea

Permite seleccionar el estilo concreto de la línea de entre los disponibles en el menú desplegable: una línea continua, una línea con puntos, con guiones, mezclando puntos y guiones, etc; elegir el color de la línea, indicar el valor de su anchura o especificar el nivel de opacidad y transparencia para ella (un valor cercano al 100% convierte a la línea en transparente e invisible).

Estilos de flecha

En el apartado Estilos de flecha puedes convertir la línea dibujada en una flecha o en una doble flecha. Utiliza los dos campos de elección Estilo para seleccionar la forma de la punta de la flecha, ya sea su ubicación en el punto inicial (primer menú) o en el punto final (segundo menú). Puedes escoger uno u otro según necesites disponer de una flecha que apunte a la derecha, hacia la izquierda o a ambos lados a la vez (flecha con doble punta). Una vez que selecciones el estilo de la punta de la flecha puedes experimentar con las medidas establecidas en Ancho para aumentar o reducir su forma.

Si validas la opción Centro se coloca el centro de los finales de línea en los puntos finales de la línea seleccionada.

Y si validas la opción Finales sincronizados se actualizarán de forma automática los dos ajustes del final de línea si se indican anchos distintos, se seleccionan estilos de fin de línea diferentes o se centra un final de línea: una opción muy útil si quieres que ambos finales adopten la misma forma, tamaño y posición.

Estilos de esquina

Esta opción permite controlar las esquinas de la línea dibujada. Puedes seleccionar entre redondeado, doblado y biselado.

Para esta práctica en concreto selecciona como color para la línea el color rojo, establece una anchura de línea de 0,10 y un estilo de esquina biselado.

El aspecto del rectángulo será similar al siguiente:

Draw: editar el borde de una figura u objeto

Pestañas Estilos de líneas y Estilos de flechas

En realidad ambas pestañas ofrecen opciones diversas para editar las líneas o flechas que hayas definido como bordes en la forma básica dibujada en la hoja de trabajo. En ambos casos se ofrecen diversos estilos ya predefinidos en Draw para que puedas elegirlos y aplicarlos al borde de los objetos pero también podrás personalizarlos a tu antojo e incluso crear tus propios estilos de línea y flecha. Para ello modifica las opciones que desees y cuando finalices guarda los cambios estableciendo un nombre característico para el estilo que acabas de crear.

Para esta práctica en concreto selecciona en la pestaña Estilos de línea la opción Trazos finos (variable) en la sección Estilo de línea:

Draw: editar el borde de figuras u objetos

Pulsa el botón Aceptar y observa cómo queda finalmente el borde de la figura en la hoja de trabajo:

Draw: editar el borde de figuras u objetos 

Edición avanzada del relleno de las formas básicas

Los objetos dibujados en la hoja de dibujo pueden ser también editados y configurados mediante la entrada Área del menú contextual del botón derecho del ratón sobre el objeto seleccionado o acudiendo al menú Formato – Relleno:

Draw: editar el relleno de formas u objetos

En cualquier caso se abre en pantalla el cuadro de diálogo Área que te va a permitir definir diferentes opciones de configuración para el relleno de la forma seleccionada: establecer el color de relleno, sombras y transparencias, seleccionar gradientes predeterminados e incluso modificar y crear los tuyos propios, establecer un mapa de bits para el relleno pero también modificar e importar tus propios mapas de bits, etc.

Draw: editar el relleno de formas u objetos 

Pestaña Área

Permite seleccionar el estilo de relleno de la figura o forma seleccionada de entre cinco estilos posibles:

  • Invisible. Quita el relleno de la figura o forma seleccionada. Así sólo está visible el contorno de la misma.

  • Color. Permite establecer un color sólido para la figura o forma seleccionada.

  • Gradiente. Permite elegir un gradiente o degradado de entre varios posibles para la figura o forma seleccionada.

  • Trama. Permite establecer una trama de líneas horizontales, verticales y diagonales para la figura o forma seleccionada.

  • Mapa de bits. Permite establecer como relleno de la figura o forma seleccionada un dibujo o mapa de bits de entre un listado disponible.

Sólo tienes que elegir el estilo de relleno primero y el motivo concreto después, ya sea un color sólido, un degradado o una imagen de mapa de bits. En este caso concreto selecciona Gradiente – Radial rojo/amarillo y pulsa el botón Aceptar.

Draw: editar el relleno de formas u objetos

Pestaña Sombra

 

Permite incluir una sombra en la figura o forma seleccionada para darle profundidad o efecto de relieve. Puedes definir en la ventana tanto su posición, el color o su grado de transparencia como la distancia de la sombra al objeto.

En esta práctica en concreto valida la opción Usa sombras y confígurala con una distancia de 0,20 cm y color gris claro, tal y como ves en la siguiente captura de pantalla:

Draw: editar el relleno de formas u objetos

Aunque en nuestro caso concreto las opciones de las pestañas siguientes no vamos a utilizarlas sí te vamos a indicar en qué consisten cada una de ellas y qué posibilidades te ofrece a la hora de dibujar con Draw.

Pestaña Transparencia

Permite definir el grado de transparencia en el relleno de la forma o figura seleccionada. El valor 100% establece transparencia total mientras que los valores cercanos al 0% indican colores sólidos. La ventana también permite establecer gradientes de diferentes tipos (radial, lineal, elipse...) y configurarlos según tus preferencias.

Draw: editar el relleno de formas y objetos

Pestaña Colores

Permite definir el color de relleno de la forma o figura seleccionada. Además de trabajar con todos los colores incluidos en la paleta, la ventana también permite añadir nuevos, modificar los existentes e incluso eliminar colores de la paleta. (Atención, si añades o eliminas colores en la paleta tienes que tener en cuenta que también se añadirán o eliminarán de la paleta de colores de todas las aplicaciones de LibreOffice).

Veamos con detenimiento esta pestaña.

Draw: editar el relleno de formas y objetos

Nombre. Se muestra el nombre del color con el que está relleno la forma o dibujo seleccionado.

Color. Muestra el listado de todos los colores disponibles en la paleta. Puedes ver las tonalidades concretas en la paleta de colores con el nombre Tabla estándar que se corresponde exactamente con los mismos colores que se muestran en el listado.

A la derecha de la paleta de color se muestran dos rectángulos de color: el primero representa el color actual del objeto seleccionado o el color que hayas seleccionado en la paleta, y el segundo muestra los cambios que vayas realizando en los controles de color que se encuentran justo debajo y que pueden variar dependiendo del modelo de color seleccionado.

El listado Modelos de color ofrece la posibilidad de elegir entre uno de los dos modelos de color disponibles: CMYK y RGB. Cuando seleccionas uno de estos modelos las opciones que hay debajo cambian, de acuerdo con el modelo seleccionado.

  • El modelo RGB obtiene los nuevos colores a través de la combinación de Red (rojo) – R, Green (verde) – G y blue (azul) – B. Los componentes de este modelo de color se establecen en sus correspondientes casillas dentro del rango 1 a 255.

Draw: editar el relleno de formas y objetos 

  • El modelo CMYK obtiene los colores mezclando Cyan (celeste) - C, Magenta - M, Yellow (amarillo) - Y y Black (negro) – K. Con la mezcla de los tres primeros colores consigue el color nuevo y le añade el correspondiente porcentajes de negro para oscurecerlo o aclararlo. Los cuatro componentes de este modelo de color se establecen en sus correspondientes casillas en forma de porcentaje.

Draw: editar el relleno de formas y objetos

En la ventana puedes ver también diferentes botones para realizar diversas acciones con los colores:

Draw: editar el relleno de formas y objetos

Agregar. Este botón permite, que el color que se encuentra en el rectángulo de muestra inferior, el color nuevo, se añada como un color más a la paleta de colores. Antes de añadir un color a la paleta conviene que le asignes primero un nombre en el cuadro de texto Nombre, porque, si después de modificar un color, lo intentas añadir con el nombre que ya tiene Draw mostrará un mensaje diciendo que ese nombre ya existe en la paleta de colores.

Modificar. Si realizas cambios en un color seleccionado y haces clic sobre este botón, cambiarás el color que está en la paleta por el nuevo recién creado y con el mismo nombre.

Editar. Este botón abre el editor de colores desde el que puedes controlar muchas más opciones para la creación del nuevo color.

Borrar. Elimina de la paleta el color seleccionado ese momento.

Draw: editar el relleno de formas y objetosCargar tabla de colores. Permite abrir cualquier paleta de colores personalizados que tengas almacenada en tu equipo.

Guardar tabla de colores. Permite guardar la paleta de colores que has configurado según tus preferencias o bien si has modificado la paleta que se encuentra en pantalla. Puedes guardarla con un nombre concreto, de tal forma que en cualquier momento puedes cargarla para utilizar sus colores.

Pestaña Gradientes

La pestaña incluye muchas opciones para controlar el tipo de degradado de color que quieres seleccionar u obtener.

En el centro se muestra el listado de gradientes predeterminados que ya conoces y debajo de ella el cuadro de previsualización en el que se muestra el degradado seleccionado.

Cada vez que seleccionas uno de ellos se muestran nuevas opciones a la izquierda de la ventana para editarlo según tus necesidades:

Tipo. El listado ofrece una relación con los seis tipos de gradientes que puedes seleccionar: Lineal, Matriz, Radial, Elipses, Cuadrado y Rectangular. Las opciones que se muestran debajo se activan o no dependiendo del tipo de gradiente seleccionado.

Centrado X. Permite situar la posición horizontal del centro del gradiente si se utiliza uno de los cuatro últimos tipos. El 0% coloca el centro en el borde izquierdo de la figura y el 100% en el borde derecho.

Centrado Y. Permite situar la posición vertical del centro del gradiente si se utiliza uno de los cuatro últimos tipos. El 0% coloca el centro en el borde superior de la figura y el 100% en el borde inferior. Si quieres situar el centro de degradado en el centro del objeto deberás tener ambos centros configurados en el 50%.

Ángulo. Permite elegir el ángulo de rotación de los gradientes lineales, de matriz, elipsoides, cuadrados y rectangulares.

Draw: editar el relleno de formas y objetos

Borde. En esta casilla puedes indicar la parte del relleno que tendrá color fijo sin que le afecte el gradiente. Con 0% el degradado ocupa toda la superficie del objeto, pero con 100% no se ve el degradado, ya que todo lo ocupa el color de relleno elegido en primer lugar.

Desde. Utiliza esta casilla para seleccionar el color inicial del gradiente. Este color se sitúa en el borde superior en el caso del gradiente lineal, en el centro si el gradiente es matriz y en el exterior con los gradientes restantes. También puedes indicar la intensidad de este primer color en tanto por ciento.

A. Utiliza esta casilla para establecer el color final del gradiente. Como en el caso anterior puedes indicar la intensidad de este color final en tanto por ciento.

También en esta ventana puedes ver los botones Añadir, Modificar y Eliminar. Su forma de utilización es idéntica a los botones que ya hemos visto en la pestaña Colores. Y de la misma manera que ya conoces, puedes cargar y guardar las nuevas listas de gradientes que vayas creando.

Pestaña Tramas

En esta pestaña puedes ver los tipos de tramas predeterminados que incluye Impress y todas las opciones disponibles para crear, editar y modificar las tramas existentes. Como en los casos anteriores los botones Añadir, Modificar y Eliminar te permite crear tramas personalizadas y guardar así tus nuevos patrones.

Puedes crear tus propias tramas de la siguiente manera: 

  • Espacio. Permite indicar el espacio de separación entre las líneas del entramado.
  • Ángulo. Establece la inclinación de las líneas. Puedes también ir haciendo clic en cualquiera de los botones de ángulos que aparecen debajo como predeterminados o escribir el ángulo concreto que quieres utilizar. Verás automáticamente en el cuadro de muestra como va quedando el entramado.
  • Tipo de línea. Selecciona uno de los tres tipos ofrecidos: sencillo (todas las líneas van en la misma dirección), Cruzado (líneas sencillas y líneas perpendiculares a la vez) y Triple (líneas cruzadas y además, líneas a 45 grados con las cruzadas).
  • Línea de color. Permite seleccionar el color de las líneas.

Draw: editar el relleno de formas y objetos

Pestaña Mapa de bits

Este tipo de relleno permite utilizar cualquier fotografía como relleno de un objeto. En la parte central de la ventana puedes ver los mapas de bits predeterminados existentes en Draw. Con sólo hacer clic sobre ellos se aplica dicho relleno a la forma o figura seleccionadas.

Draw: editar el relleno de formas y objetos

Si quieres utilizar como relleno cualquier fotografía o mapa de bits que tengas en tu equipo, haz clic sobre el botón Importar para localizar la imagen correspondiente. La foto elegida se mostrará al final del listado de mapas de bits predeterminados. Ahora sólo tienes que seleccionarla y hacer clic en Aceptar para aplicarla como relleno al objeto seleccionado. Una ventana informativa te solicitará un nombre para el nuevo mapa de bits y, a continuación, ya podrás utilizarlo como relleno de tus dibujos.

Draw: editar el relleno de formas y objetos

Puedes crear también tus propios modelos de mapas de bits de relleno. Para ello primero debes seleccionar Vacío como mapa de bits en el listado de mapas de bits predeterminados y se activará así el Editor de patrones. Selecciona un color con el que pintar y el color de fondo y vete haciendo clic sobre los cuadros para diseñar tu propio mapa de bits de dos colores.

Draw: editar el relleno de formas y objetos

Como ya ocurría en las pestañas anteriores en el caso de los mapas de bits también puedes añadir, modificar, eliminar, guardar un nuevo listado de patrones de mapas de bits o cargarlos para su utilización.

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 604 kb - Descargar

Información adicional