Crea tu primer dibujo en LibreOffice Draw

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Logo LibreOffice DrawSi estás trabajando con la versión 11.04 – 11.10 de Ubuntu puedes utilizar la búsqueda del escritorio Unity para localizar la aplicación LibreOffice Draw. En el caso de que utilices el escritorio Gnome Classic puedes localizar la aplicación acudiendo al menú Aplicaciones – Gráficos – LibreOffice Draw o bien desde el menú Aplicaciones – Oficina – LibreOffice Draw.

LibreOffice Draw: acceder a la aplicación

En el monitor aparece la pantalla principal del programa mostrando una hoja de dibujo nueva. Es como un folio en blanco en el que puedes dibujar utilizando las diferentes herramientas que el programa pone a tu disposición.

Vas a realizar un sencillo dibujo para aprender las funciones básicas del programa y para familiarizarte con su entorno de trabajo.

En primer lugar vas a modificar la orientación de la hoja de dibujo. Cuando se inicia LibreOffice Draw la hoja de trabajo tiene un tamaño predeterminado A4 con orientación vertical que puedes modificar de una manera muy sencilla. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la hoja de dibujo y selecciona Página – Preparar página.

Draw: preparar página
En el nuevo cuadro de diálogo tilda la opción apaisada en el campo Orientación para que la orientación del papel cambie a horizontal automáticamente. Observa que también puedes, si lo deseas, modificar el valor de los márgenes en esta misma ventana.

Draw: preparar página

Tras hacer clic en el botón Aceptar observarás que, en efecto, la hoja de dibujo ocupa ahora casi toda la pantalla mostrándose en orientación horizontal.

Dibuja y edita un rectángulo en la hoja de dibujo

Observa la barra de dibujo en la parte inferior de la pantalla. Haz clic en el icono del Rectángulo de esta barra de herramientas. Ahora dibuja un rectángulo en la esquina inferior izquierda de la hoja de dibujo. Es sencillo, haz clic donde deseas situar una de las esquinas del rectángulo y arrastra hasta obtener el tamaño deseado.

Observa que el rectángulo muestra unas agarraderas tanto en las esquinas como en los puntos medios de cada lado. Te permiten no sólo comprobar que el rectángulo se encuentra seleccionado (para hacer cambios en él) sino también modificar su tamaño tirando y arrastrando de las agarraderas de las esquinas del dibujo.

Draw: crea tu primer dibujo

Fíjate justo encima de la hoja de dibujo. Se muestra la barra de edición del objeto seleccionado, en este caso el rectángulo. Puedes cambiar el grosor y el color del borde utilizando las opciones respectivas. Por ejemplo, establece un borde de 0,10 y un color azul claro.

Draw: crear tu primer dibujo

Ahora acude a los campos relativos al color en la misma barra de herramientas y selecciona en el desplegable Color la opción gradiente y selecciona como tipo Lineal Azul / Blanco.

Draw: crear tu primer dibujo

Observa el nuevo aspecto del rectángulo:

Draw: crear tu primer dibujoCrea y edita nuevos rectángulos en la hoja de dibujo

Con el rectángulo seleccionado (ya sabes, haz clic sobre él para que se muestren las agarraderas) acude al menú Editar – Duplicar.

En la nueva ventana que se muestra en pantalla, establece los siguientes valores en la sección Desplazamiento:

  • Eje X – 5,00 cm
  • Eje Y – 8,00 cm
  • Ángulo de rotación – 25 grados

Pulsa el botón Aceptar y observa los cambios en la hoja de dibujo.

Draw: crear tu primer dibujo

Observa que tienes este segundo rectángulo seleccionado. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y acude, en el menú contextual emergente que aparece en pantalla, a la entrada Convertir – En 3D.

Draw: crear tu primer dibujo

El rectángulo se convierte así en un objeto rectangular en tres dimensiones. Con él seleccionado utiliza las opciones típicas de copiar y pegar de cualquier aplicación. Para ello puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl + C para copiar el rectángulo y Ctrl + V para pegarlo en cualquier otro lugar de la hoja de dibujo (el dibujo se “pega” encima, haz clic sobre él y arrastra hasta colocarlo en cualquier otra posición).

El resultado final será similar al siguiente:

Draw: crear tu primer dibujo

 

Selecciona de nuevo este último rectángulo haciendo clic sobre él. Aparecen las agarraderas de selección a su alrededor. Vuelve de nuevo a hacer clic encima de este tercer rectángulo: las agarraderas cambian de color, ahora son rojas y aparece una agarradera especial en el centro del objeto. Acerca el ratón a esta última y haz clic y arrastra: observa como el rectángulo en 3D gira mostrándote diferentes perspectivas. Suelta cuando estés satisfecho con el resultado:

Draw: crear tu primer dibujo

Creo que ya vas siendo consciente de las enormes posibilidades que esta sencilla aplicación lleva incorporadas para el trabajo con el dibujo vectorial. Y esto es solo el comienzo.

Guarda tu trabajo

Es recomendable, para evitar pérdidas ocasionales, y especialmente cuando trabajas con la creación y edición de dibujos, ilustraciones e imágenes, que guardes cada cierto tiempo tu trabajo. Acude al menú Archivo – Guardar o Archivo – Guardar como... para realizarlo.

La primera vez que lo hagas el sistema te mostrará la ventana Guardar. En ella puedes escribir un nombre para el archivo: en este caso, teclea primer dibujo; seleccionar un directorio donde guardarlo (puedes navegar por el sistema de archivos desde la parte izquierda de la ventana a través del apartado Lugares): en este caso, guarda el archivo en la carpeta Imágenes de tu carpeta personal; y, además, especificar un formato determinado para el archivo que estás guardando.

Despliega el menú desplegable Todos los formatos y selecciona la opción Dibujo ODF (.odg). Este es el formato nativo de LibreOffice Draw, te permitirá volver a editar la imagen siempre que lo precises aunque no es el más recomendable para otras cuestiones como publicar en Internet, por ejemplo.

Draw: crear tu primer dibujo

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 378 kb - Descargar

Información adicional