Dibujar en modo bézier con Inkscape - los segmentos rectos y curvos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Logo InkscapeEn nuestro anterior artículo dedicado a los nodos y segmentos en Inkscape para dibujar en modo Bezier has visto como añadir, eliminar, reducir, unir, desunir... nodos. A partir de ahora vas a trabajar con nodos de segmentos o curvas de un modo más complejo. Recuerda que Inkscape dispone de una barra de herramientas específica para la gestión de los nodos que se muestra en la aplicación en cuanto seleccionas la herramienta Editar nodos de trayecto:

Inkscape: barra de herramientas Editar nodos de trayecto

y que entre dos nodos siempre hay un segmento. Pero como verás a continuación los nodos de segmentos rectos no tienen nada que ver con los nodos de segmentos curvos e Inkscape te permite trabajar con ambos tipos de nodos, cambiar de segmentos rectos a segmentos curvos y muchas otras cuestiones más.

Cambia segmentos rectos a segmentos curvos y viceversa

En un segmento recto los dos nodos que lo definen no tienen, en principio, puntos de control; en cambio, los dos nodos que definen un segmento curvo tienen dos puntos de control asociados.

Procede de la siguiente forma:

Inicia Inkscape y configura el documento para que el lienzo de dibujo tenga orientación horizontal (Archivo – Propiedades del documento – Orientación, tilda la opción Apaisada). La razón de esta orientación es para que aprecies mejor las tareas que vamos a realizar. Utiliza la herramienta Zoom de visionado del documento a la que accedes desde la parte inferior derecha de la ventana y establece un porcentaje del 66% para que el lienzo de trabajo ocupe prácticamente toda la pantalla.

Selecciona la herramienta Dibujar líneas a mano alzada (o pulsa la tecla F6) y dibuja una línea recta en el lienzo haciendo clic en dos puntos del mismo.

Inkscape - segmento recto

A continuación, haz clic sobre el herramienta Editar nodos de trayecto (o pulsa la tecla F2) y selecciona los dos nodos del segmento recto. Para ello puedes hacer clic y arrastrar la herramientas mientras dibujas una especie de rectángulo que incluya a ambos nodos. Observa que se colorean de otro color para indicarte que están seleccionado.

Acude, a continuación, a la barra de herramientas de edición de nodos y pulsa sobre el icono Convertir los segmentos seleccionados a curvas.

Inkscape - convertir segmentos rectos a curvos

Observa el resultado. Al cambiar un segmento recto a curva, los puntos de control de dicho segmento se presentan colocados encima del segmento recto para que puedas utilizarlos seguidamente y así crear la forma curva que precises.

Inkscape: convertir segmentos rectos a curvos

Ahora sólo tienes que hacer clic y arrastrar sobre cualquiera de ellos para cambiar la forma de la curva a tu antojo.

Inkscape - convertir segmentos rectos a curvas

De la misma manera, utilizando idénticos procedimientos puedes también transformar un segmento curvo en un segmento recto. Para ello selecciona ambos nodos y pulsa el icono Convertir los segmentos seleccionados en líneas:

Inkscape - segmentos curvos a rectos

Lógicamente estas mismas acciones puedes aplicarlas en trayectos que estén formados por varios nodos. Cambiando segmentos rectos a curvos, puedes conseguir realizar algunas formas con suma facilidad. Observa el ejemplo siguiente:

Inkscape - convertir segmentos rectos a curvas

Con la herramienta línea a mano alzada hemos dibujado una especie de estrellas con trazados rectos (recuerda realizar un doble clic en cada ocasión para conseguir dibujar el trazado continuo).

A continuación, activamos la herramienta de Edición de nodos de trayecto y seleccionamos todos los nodos presentes en el dibujo. Un clic en Convertir los segmentos seleccionados a curvas y ¡ya tienes disponibles los puntos de control!. Ahora tira y arrastra a tu conveniencia de cada uno de ellos y podrás obtener resultados originales:

Inkscape - convertir segmentos rectos a curvas

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 104 kb - Descargar

 

Información adicional