Técnicas básicas con objetos en Inkscape

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Ahora que ya sabes dibujar objetos básicos y utilizar la herramienta que te permite dibujar línea a mano alzada es imprescindible que conozcas una serie de técnicas básicas como copiar, cortar, borrar, duplicar, etc. que usarás constantemente en Inkscape. Para practicar con dichas técnicas sólo tienes que saber dibujar objetos básicos. Consulta nuestros tutoriales al respecto.

Seleccionar y deseleccionar

Tan sencillo como hacer clic sobre la herramienta Seleccionar y transformar (tecla F1 del teclado) y pulsar sobre el objeto en cuestión. La herramienta te permitirá, en este momento:

  • Mover el objeto a otro lugar o posición del lienzo de trabajo. Puedes presionar la tecla Ctrl para restringir el movimiento horizontal y verticalmente.

  • Modificar sus dimensiones: haz clic y arrastra cualquiera de los manejadores que aparecen en los lados y esquinas del objeto para escalarlo, ya sea para aumentar o disminuir su tamaño. Mantén presionada la tecla Ctrl para preservar la proporción de alto / ancho original.

Inkscape: técnicas básicas - seleccionarCuando haces clic de nuevo sobre un objeto que ya está seleccionado (como el anterior), aparece un segundo modo de activado que podrás advertir en la forma de los manejadores: rotar e inclinar.

Ahora puedes:

  • Rotar el objeto arrastrando los manejadores de las esquinas. Presiona la tecla Ctrl para restringir la rotación a pasos de 15 grados en 15 grados. Si arrastras la marca en forma de cruz que se muestra en el dibujo puedes modificar la posición del eje de rotación.

Inkscape: técnicas básicas - rotar

  • Inclinar los objetos mediante el arrastre de los manejadores de los lados del dibujo (los otros cuatro que no están en las esquinas). Al igual que en el caso anterior si presionas la tecla Ctrl puedes restringir las inclinaciones a pasos sucesivos de 15 grados en 15 grados.

Inkscape: técnicas básicas - inclinarNota

Mientras utilizas la herramienta Seleccionar y transformar podrás usar los campos de entrada numéricos en la barra de controles de la herramienta situada justo encima del lienzo de trabajo. En ella puedes establecer valores exactos para las coordenadas (X – posición horizontal e Y – posición vertical) y para el tamaño (W – width ancho y H – height - alto) del objeto:

Inkscape: técnicas básicas - controlar dimensiones y posición

Puedes seleccionar también múltiples objetos presentes en el lienzo de trabajo. Para ello mantén pulsada la tecla Mayus mientras haces clic sobre los objetos que quieras seleccionar. De la misma manera puedes utilizar un marco de selección que incluya los objetos que deseas seleccionar: para ello haz clic sobre un espacio vacio del lienzo y arrastra hasta abarcar todos los objetos a seleccionar.

Inkscape: técnicas básicas - selección múltiple

La ventaja de utilizar este procedimiento de selección múltiple es que todos los objetos seleccionados serán tratados como un todo, es decir, podrás moverlos, escalarlos, inclinarlos... a la vez.

Para seleccionar varios objetos puedes también utilizar la tecla Mayus. Mientras la mantienes pulsada vete haciendo clic sobre cada objeto a seleccionar. Inkscape te mostrará una señal de selección alrededor de cada objeto seleccionado para indicarte que, en efecto, dicho objeto está seleccionado o no.

Copiar y cortar

El procedimiento es idéntico al que utilizas en cualquier aplicación informática.

Para copiar un objeto al portapapeles del sistema, primero selecciona el objeto a copiar y luego acude al menú Edición – Copiar, utiliza la combinación de teclas Ctrl + C o haz clic en la entrada del menú contextual del botón derecho del ratón – Copiar.

Cuando deseas sacar en pantalla la copia, selecciona en el menú Edición – Pegar, utiliza la combinación de teclas Ctrl + V o haz clic en la entrada del menú contextual del botón derecho del ratón – Pegar.

Inkscape: técnicas básicas - copiar y pegar

La opción Cortar tiene un comportamiento diferente al de Copiar, ya que el objeto se transportará al portapapeles y desaparecerá de la pantalla. Eso no significa que no puedas también pegarlo de nuevo en pantalla tantas veces como quieras mientras no copies nada más en el portapapeles.

Nota

Recuerda que dichas opciones utilizan el portapapeles del sistema. Eso significa que puedes copiar – pegar el objeto entre aplicaciones: por ejemplo, copiar el objeto de Inkscape y pegarlo después en un documento de texto en Ooo Writer o copiar una imagen en Gimp y luego pegarla en una ilustración de Inkscape. ¡Muy útil!

Duplicar

En este caso Inkscape crea un duplicado del objeto seleccionado. Para ello selecciona primero el objeto a duplicar y luego acude al menú Edición – Duplicar (o utiliza la combinación de teclas Ctrl + D).

Una vez que los objetos se muestren en el lienzo podrás aplicarle características concretas de borde, relleno, tamaño, rotaciones e inclinaciones, etc. de manera independiente a cada uno de ellos.

Clonar

La función de clonar objetos se diferencia de la anterior Duplicar en que los cambios realizados en el objeto original u objeto maestro se aplican a los objetos reproducidos. Así puedes cambiar el tamaño del objeto original y automáticamente cambia también el tamaño del objeto resultado de la clonación, o modificar su color, cambiar su inclinación, etc.

Para clonar un objeto sólo tienes que seleccionar el objeto a reproducir y luego acudir al menú Edición – Clonar – Crear clon.

El menú Edición – Clonar tiene varias opciones muy útiles:

Inkscape: técnicas básicas - clonar

  • Crear clones en mosaico. Abre una ventana de diálogo que te permite crear varios clones a la vez de un mismo objeto seleccionado y además, establecer las condiciones que deben reunir los nuevos objetos clonados. Puedes así controlar el tamaño, rotación, color, posición, etc. de todos los objetos clonados según tus necesidades y preferencias.

  • Desconectar clon / Reconectar a copiado – Ambas opciones son contrapuestas. Permiten desconectar o conectar el clon a la imagen original. Resulta muy útil para editar o no por separado algún clon de alguna imagen en concreto.

  • Seleccionar original. Una entrada muy útil para localizar el objeto original de un clon.

Nota

Puedes configurar las preferencias de Inkscape para esta herramienta de clonado. Acude para ello al menú Archivo – Preferencias de Inkscape – clones.

Reflejar objetos

En Inkscape, el reflejo es una manera especial de estirar el objeto. Puedes realizar el reflejo de una manera muy sencilla utilizando el ratón arrastrando uno de los puntos laterales de selección en dirección opuesta hasta que el objeto se extienda por dicho lado opuesto. Y esto tanto en sentido horizontal como vertical.

Inkscape: técnicas básica - reflejar objetos

También puedes utilizar la opción del menú Objeto – Reflejar horizontal o pulsar directamente la tecla H del teclado para reflejar el objeto horizontalmente o bien Objeto – Reflejar vertical o pulsar directamente la tecla V para hacerlo en sentido vertical.

Inkscape: técnicas básicas - reflejar objetosDescarga el documento en formato PDF - 180 kb - Descargar

Información adicional