Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Gimp logoExisten muchos momentos en tus tareas docentes que necesitarás utilizar imágenes, fotografías e ilustraciones y, en ocasiones, tendrás que editarlas: para publicar artículos en tu blog o en la web de tu centro ilustrados con fotografías, encuadrar esas fotos de la salida con tus alumnos o de la fiesta de tu centro que tan torpemente realizaste con la cámara, aprovechar imágenes que localizaste en Internet, enriquecer los trabajos que utilizas en el aula con fotografías guardadas en tu equipo... y muchas otras tareas.

Y esto no requiere que seas un experto diseñado gráfico ni que manejes aplicaciones potentísimas que te supongan demasiadas horas de aprendizaje. Apenas necesitas conocer tres o cuatro tareas básicas y una de ellas es la protagonista de este artículo: el recorte de imágenes; de otra, ya te hemos hablado en un anterior artículo, cómo reducir el tamaño de imágenes.

Recortar una imagen es una técnica muy útil. Con ella puedes aprovechar sólo aquella parte de la imagen que te interese o bien puedes mejorar la imagen seleccionada eliminando parte de ella.

Utilizaremos para este tutorial la siguiente imagen.

Saturno

Si deseas usarla utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón y selecciona Guardar imagen como... para guardar esta fotografía en tu ordenador.

La fotografía se aloja originalmente en Public Domain Photos - http://www.public-domain-photos.com/free-stock-photos-2/space/saturn.jpg

En esta imagen nuestra intención es recortar parte del fondo de la imagen, en concreto,, deseamos que desaparezca parte del fondo negro de la imagen por encima y por debajo de la fotografía del planeta.

 

Lo primero que tienes que hacer, lógicamente, es abrir la imagen que deseas recortar en Gimp. Por tanto, inicia el programa por cualquiera de los procedimientos que ya conoces para abrir la aplicación.

Para localizar la imagen descargada vete el menú Archivo y selecciona Abrir. Se despliega el cuadro de diálogo Abrir imagen para que encuentres la imagen en las carpetas y archivos de tu equipo.

Una vez que encuentres la imagen con la que vas a trabajar haz doble clic sobre ella para que se visualice en Gimp. Observa que, como siempre, Gimp abre la imagen en una ventana imagen propia, con sus propios menús y título informativo.

Gimp: ventana imagen

Te recomendamos que, en primer lugar, hagas una copia antes de empezar a trabajar con ella para no retocar la imagen original (por si deseas utilizarla en una próxima vez). Utiliza para ello la opción del menú Archivo – Guardar una copia.

Para trabajar con mayor comodidad con Gimp te proponemos una serie de trucos:

  • Coloca la caja de herramientas de Gimp en un extremo, manteniéndola visible y deja en el centro de la pantalla la imagen con la que vas a trabajar. De este modo, resultará mucho más fácil seleccionar una herramienta en cualquier momento.
  • Ajusta el tamaño de la ventana imagen colocando el cursor en una esquina y cuando el cursor del ratón adopte la forma de una flecha, mantén presionado el botón del ratón y arrastra la ventana hasta lograr el tamaño deseado.

Comencemos, pues, con el recorte de la imagen. Puedes utilizar dos procedimientos muy diferentes. Te mostraremos ambos para que aprendas nuevos aspectos básicos de Gimp como son, además de la herramienta recorte, la herramienta de selección rectangular. Experimenta con las dos herramientas y los dos procedimientos que indicamos y, finalmente, quédate con aquel que te resulte más cómodo.

 

PROCEDIMIENTO 1. AUTORRECORTAR LA IMAGEN

Acude a la Caja de Herramientas de Gimp y haz clic sobre la herramienta de recorte para seleccionarla (el mismo resultado obtienes si acudes a Imagen – Autorecortar imagen).

Gimp: herramienta Recortar

Observa que el cursor del ratón se transforma en la herramienta Recortar. Sólo tienes que hacer clic en el lugar exacto donde quieras hacer el recorte y arrastrar el ratón, sin soltar, en diagonal, hasta formar una ventana y así seleccionar la parte de la imagen que te interese.

Gimp: herramienta de recorte

Puedes ajustar aún más esta selección: puedes mover esta ventana a otra posición haciendo clic y arrastrando a otro lugar de la imagen (observa la transformación del cursor del ratón para indicarte que ya puedes mover la selección) e incluso cambiar sus límites para ajustar aún más el tamaño deseado: acerca el cursor del ratón hacia sus lados o esquina. Cuando el cursor cambie de forma, mostrando unas pequeñas flechitas, arrastra hasta obtener el resultado que precises. De este modo, encuadrarás la imagen a la perfección.

Cuando finalices, haz clic sobre la imagen para proceder a su recorte. Todo lo que se encontraba a su alrededor habrá desaparecido.

Guarda ahora la nueva imagen en tu equipo tal y como ya sabes, utiliza la opción Guardar o Guardar como del menú Archivo.

 

PROCEDIMIENTO 2: LA HERRAMIENTA SELECCIÓN RECTANGULAR

Como has podido comprobar el procedimiento anterior es muy sencillo y te permite un buen control sobre el recorte de la imagen. A continuación, verás un segundo procedimiento, que no sólo te permitirá recortar partes de la imagen, sino también permitirá mover o rellenar con un color el área que queda dentro de la selección o aplicar elementos concretos sobre su selección: pintura, filtros, transformaciones...

Nota. Esto tiene que ver con el manejo de capas en Gimp, concepto que trabajaremos más adelante. Al trabajar con capas los cambios se aplican a la capa seleccionada no a toda la imagen.

La forma de utilizar la herramienta Selección rectangular es sencilla y muy similar a la herramienta anterior. Abre de nuevo la imagen descargada y realiza una copia para trabajar sobre ella. Haz clic en el icono herramienta Selección rectangular ubicado en la Caja de Herramientas:

Gimp: herramienta Selección rectangular

Su utilización es muy similar a la herramienta Recortar. Coloca el cursor del ratón en una esquina de la imagen y, manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastra el cursor en diagonal para formar una ventana de selección. Suelta luego el botón del ratón para finalizar. Observa que a diferencia de la herramienta Recortar, el área seleccionada queda enmarcada con líneas discontinuas y parpadeantes que se desplazan alrededor de la imagen. Esto es lo que se conoce como Selección flotante.

Gimp: herramienta selección rectangular

Puedes cancelar la selección simplemente haciendo clic con el cursor del ratón fuera del área punteada. También puedes editar la selección, en el caso de que no se ajuste a lo que deseabas (igual que la herramienta recortar puedes mover la selección o cambiarla de tamaño).

Para confirmarla pulsa la tecla ENTER o bien haz clic con el ratón en el interior del rectángulo de selección.

Nota. Aunque hayas confirmado la selección esto no te impide volver a utilizar la herramienta Selección rectangular de nuevo para comenzar una nueva selección, si la realizada hasta ahora no es de tu agrado.

Para recortar la parte de la imagen seleccionada acude finalmente al menú Imagen – Recortar a la selección. El resultado será exactamente el mismo que en el procedimiento anterior: todo lo que se encuentre alrededor de la parte seleccionada de la imagen desaparecerá.

Gimp: menú Recortar a la selección

Probablemente consideras que el primer procedimiento es mucho más rápido y que para qué quieres este. La ventaja que tiene éste sobre el anterior es que la selección rectangular te permitirá editar esta parte de la imagen previamente a su recorte, si lo deseas.

Por ejemplo, antes de utilizar Recortar a la selección prueba con el empleo del menú Colores – Desaturar (juega con las opciones del cuadro de diálogo, claridad, luminosidad, media). Como ves los cambios sólo se aplican al elemento de la imagen seleccionado. Un recurso muy útil para convertir nuestras imágenes a escala de grises y utilizarla así en nuestros trabajos de clase o para imprimir.

Gimp: colores desaturar

Ahora ¡recórtala y guarda la imagen final!

Lo nuevo en Twitter

Yo utilizo:

Nos visitan de:

Estadisticas

Visitas del artículo
15423170
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top