Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Logo gimpLos pinceles que vienen por defecto en Gimp no pueden ser editados, pero si es posible crear nuevos pinceles. Te indicamos cómo:

En Gimp selecciona la herramienta pincel en la Caja de Herramientas y observa el apartado dedicado a los pinceles en la ventana Capa, canales y Rutas con los pinceles que tienes disponibles hasta el momento. En la previsualización de los pinceles puedes ver que algunos de ellos disponen de dos iconos diferentes en su esquina inferior derecha:

  • Un icono + indica que el pincel es más grande que el tamaño mostrado en la ventana Pinceles. Si mantienes presionado el botón del ratón sobre él puedes visualizar su tamaño real.

  • Un pequeño triángulo rojo indica que se trata de un pincel pipe: este pincel en realidad contiene varias imágenes diferentes y no sólo la que muestra en la caja de pinceles. Para visualizar todas las imágenes disponibles de dicho pincel mantén presionado el botón del ratón sobre él. Observa el efecto de su utilización haciendo clic varias veces con el pincel pipe seleccionado en una imagen nueva con fondo blanco.

Puedes crear un pincel nuevo de varias maneras distintas:

  • Utilizando el icono Pincel nuevo de la ventana Pinceles. Es el procedimiento más sencillo, ya que Gimp se encargará de crear el pincel y guardarlo convenientemente en su lugar adecuado y con su formato correspondiente.

  • Utilizando tu propio diseño para el pincel

  • Aprovechando una imagen ya creada

Crea un pincel nuevo mediante la ventana Pinceles

El procedimiento es muy sencillo. Selecciona la herramienta pincel en la Caja de herramientas de Gimp y observa la ventana Piceles. Haz clic en el icono Pincel nuevo que se localiza en la parte inferior de la ventana.

Gimp: crear nuevos pinceles

Aparece en pantalla un cuadro de diálogo, el llamado Editor de pinceles, en el que puedes seleccionar la forma del pincel, la dureza, su proporción... tan simple como mover los deslizadores correspondientes y visualizar en la parte superior de la ventana el aspecto final del pincel.

Gimp: crea pinceles nuevos

Comprueba como el pincel se ha añadido en la ventana de diálogo Pinceles. El nuevo pincel se habrá guardado automáticamente en el directorio /brushes de tu carpeta personal con la extensión .vbr, correspondiente a los pinceles paramétricos con el nombre Sin nombre. Es recomendable que cambies su nombre en el propio Editor de pinceles por uno más característico, a tu elección, tal y como ves en la captura de pantalla anterior y que también modifiques el nombre del archivo vbr correspondiente.

Gimp: crea nuevos pinceles

Crea un pincel simple utilizando tu propio diseño

Este segundo procedimiento te permite convertir una imagen con tu propio diseño en un pincel para ser utilizado después en Gimp.

En primer lugar crea un nuevo archivo en Gimp (acude a Archivo - Nuevo) utilizando las siguientes opciones en la ventana que aparece en pantalla:

  • Tamaño 256 x 256 píxeles

  • Espacio de color: Selecciona en el menú desplegable Escala de grises

  • Rellenar con: Blanco

Haz clic finalmente en Aceptar. La nueva ventana imagen aparece en Gimp.

Gimp: crear nuevos pinceles

Diseña el pincel a tu gusto utilizando las herramientas de Gimp que prefieras. Observa que al estar restringido a escala de grises cualquier color que elijas al pintar será gris.

Gimp: crea nuevos pinceles

Reduce la imagen mediante el menú Imagen – Escalar la imagen a 64 x 64 píxeles. Y guarda finalmente el archivo en formato gbr, el formato predeterminado para los pinceles en Gimp. Utiliza la opción Archivo – Guardar como...

  • Nombre: mipincel

  • Buscar otras carpetas: haz clic con el botón derecho del ratón sobre el listado de carpetas en tu carpeta personal y selecciona Mostrar archivos ocultos para ver las carpetas ocultas. Localiza .gimp-2.6 y en su interior la carpeta brushes, es decir, la ruta “tucarpetapersonal”/.gimp-2.6/brushes

  • Selecciona el tipo de archivo: PincGimp – extensión gbr

Aparece una pantalla informativa sobre el nuevo pincel que se está creando :

Gimp: crear nuevos pinceles

Deja el espacio como está ya que puedes modificarlo en cualquier momento en la ventana de pinceles. Asigna una descripción a modo de nombre y pulsa en Guardar.

El nuevo pincel se localiza en la carpeta mencionada de tu carpeta personal y puedes utilizarlo ya si en la ventana pinceles haces clic en el botón Recargar.

Gimp: crear nuevos pinceles

Comprueba “el funcionamiento” del nuevo pincel. Crea una nueva imagen y decórala utilizando el pincel creado.

Gimp: crea nuevos pinceles

Crea un pincel simple utilizando una imagen determinada

Crea una nueva imagen de tamaño 256 x 256. Recuerda que debe estar en Escala de grises (o no podrás cambiar el color del pincel cuando lo selecciones) y que debe tener fondo blanco.

Guarda la imagen siguiente en tu equipo para utilizarla a continuación (utiliza la opción botón derecho del ratón – guardar imagen como de tu navegador sobre la imagen, por ejemplo):

Gimp: crea nuevos pincelesDescarga el archivo a utilizar en la práctica

Abre la imagen estrella.png en Gimp. Sólo tienes que hacer clic sobre la capa Fondo y arrastrar hasta la ventana imagen de la imagen anterior para que la imagen se “copie” en el nuevo archivo:

Gimp: crea nuevos pinceles

Sigue los procesos indicados en el paso anterior. Escala la imagen a 64 x 64 píxeles y guarda la imagen en formato gbr en la carpeta oculta brushes del directorio .gimp-2.6

Un nuevo mensaje aparece en pantalla solicitando fusionar la imagen. Elige siempre Aplanar la imagen para que funcione el plugin de conversión a gbr que incluye Gimp. Pulsa en Exportar para continuar.

Gimp: crear nuevos pinceles

En la siguiente ventana deja el espaciado como está ya que puedes modificarlo en cualquier momento en la ventana de pinceles. Asigna una descripción a modo de nombre y pulsa en Guardar.

Recarga la ventana Pinceles y ¡pinta con el nuevo pincel!

Gimp: crear nuevos pinceles

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 509 kb - Descargar

Sitios oficiales

 

Otros sitios de interés

Docs Gimp.org

Nos visitan de:

Estadisticas

Visitas del artículo
15004004
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top