Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gimp LogoUna de las prácticas más habituales en el tratamiento de imágenes por ordenador es el de añadir un texto con algún efecto sobre una imagen.

La herramienta Texto de la Caja de Herramientas de Gimp también te permite añadir texto a una imagen en Gimp.

herram

Para ello, en primer lugar, debes abrir la imagen que vas a utilizar como base para escribir encima en la aplicación. Si deseas utilizar la misma que nosotros usamos en este artículo sólo tienes que conseguirla por los procedimientos habituales: haz clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón y en el menú contextual emergente selecciona Guardar imagen como...

Gimp: imagen chico.jpg para prácticas

Abre la imagen anterior en Gimp. Selecciona la herramienta Texto y configura sus opciones con los siguientes parámetros:

  • Tipografía: Sans Bold

  • Tamaño: 90 píxeles

  • Color: Blanco

Haz clic en cualquier lugar de la ventana imagen. Se abre la ventana Editor de texto de Gimp, escribe en su interior I love you y cierra la ventana.

Asegúrate de colocar adecuadamente el texto en la imagen aumentando el tamaño del cuadro de texto y centrándolo en la imagen con la herramienta Mover de la Caja de Herramientas de Gimp para obtener un resultado similar a la siguiente captura de pantalla:

hundido01

Ahora vas a realizar una selección con la forma de las letras del texto que acabas de escribir. Para ello acude a la ventana Capas, canales y rutas y haz clic con el botón derecho del ratón sobre la capa de texto y, en el menú emergente contextual selecciona la opción Alfa a selección.

Gimp: imagen con texto hundido

Nota informativa. Los píxeles transparentes de una capa constituyen lo que se llama Canal Alfa. Cada punto de una imagen se define por sus valores de color, habiendo tres valores, uno para el rojo, otro para el verdo y otro para el azul. Al trabajar con capas se necesita un valor más, que define la transparencia de cada punto. Debajo habrá otras capas que serán más o menos visibles en función del valor de cada punto en el Canal Alfa. La única capa que no necesita, en este caso, tener un canal Alfa es la última, la más inferior, la llamada Fondo: todas las que estén por encima necesitarán tener Canal Alfa.

Al llevar el Canal Alfa a selección se consigue una selección con la forma del texto.

Gimp: imagen con texto hundido

Observa que al seleccionar la opción Alfa a selección, Gimp crea una selección de todo lo que es transparente en la capa de texto I love you. El resultado es que en la ventana imagen aparece una selección alrededor de todo el texto (“las hormigas en marcha”).

Selecciona la capa Fondo y haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella. Selecciona la opción Añadir canal Alfa para proporcionar a la capa de fondo la posibilidad de tener píxeles transparentes (las capas llamada Fondo de las imágenes que proceden de archivos JPG como es el caso de esta práctica que estamos realizando no tienen esta posibilidad salvo que se la indiquemos manualmente).

Duplica la capa Fondo (siempre es muy conveniente preservar la capa original Fondo y trabajar con una capa). Ahora selecciona esta nueva capa duplicada “Copia de Fondo” y haz invisible las otras dos capas haciendo clic en el icono en forma de ojo que se encuentra justo a la izquierda del título de capa capa:

Gimp: imagen con texto hundido

Observa cómo en la ventana imagen hay una selección con la forma del texto pero sin ningún relleno.

Gimp: imagen con texto hundido

Asegúrate de que tienes seleccionada la capa Copia de Fondo. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y selecciona Editar – Limpiar. Acabas de quitar un trozo de la imagen de fondo con la forma del texto.

Gimp: imagen con texto hundido

Ahora crea dos capas, una con el fondo transparente y otra con el fondo blanco y llámalas Transparente y Fondo blanco. Colócalas inmediatamente por encima de la capa Fondo, antes de la capa Copia de Fondo: la capa Fondo blanco por debajo de la capa Transparente.

Gimp: imagen con texto hundido

Selecciona la capa Transparente, recuerda que aún tienes una selección con la forma del texto. Accede ahora al menú de la ventana imagen Seleccionar – Invertir, para invertir la selección hacia toda la capa. Elige la herramienta Rellenar con color, selecciona negro como color de frente y haz clic en la ventana imagen. Has llenado toda la capa de color negro excepto la selección con el texto: compruébalo haciendo invisible la capa Copia de Fondo.

Gimp: imagen con texto hundido

Acude ahora al menú Seleccionar – Nada para quitar la selección en la capa. Haz clic con el botón derecho sobre la ventana imagen y aplica el filtro Desenfoque – Desenfoque gaussiano con un valor de 10, despues acepta.

Mueve esta capa Transparente 4 píxeles a la derecha y 4 píxeles hacia abajo. Haz visible la capa Copia de Fondo y observa el efecto obtenido. Parece como si pudieras ver a través de la imagen, como si se hubiera hecho un agujero con la forma del texto en la imagen.

Gimp: imagen con texto hundido

Rellena finalmente la capa Blanco con un color verde clarito utilizando la herramienta Relleno, en consonancia con el fondo verde de la imagen original.

Guarda finalmente la imagen con el nombre texto hundido.xcf

  Descarga el archivo con la práctica realizada
formato nativo de Gimp (formato xcf) - 2 Mb: Descargar

Sitios oficiales

 

Otros sitios de interés

Docs Gimp.org

Nos visitan de:

Estadisticas

Visitas del artículo
14725433
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top