Cómo importar imágenes desde cámaras digitales

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Las cámaras fotográficas digitales han experimentado, en los últimos años, una gran difusión y su uso se ha extendido considerablemente, debido al abaratamiento de los dispositivos, al desarrollo de la tecnología que les da soporta y a la gran versatilidad que les proporciona evitar los procesos propios de un revelado convencional de fotografía.

El soporte de cámaras digitales en las distribuciones Linux es muy completo. De hecho, en el caso de Ubuntu, si no puede entender qué tipo de cámara está conectada en el equipo, la tratará como si fuera una unidad de disco externa o un dispositivo flash conectado al puerto USB para que puedas trabajar con los archivos en ella contenidos con cualquier aplicación de gestión o edición de imágenes que tengas instalado en tu ordenador. Incluso también te permitirá utilizar lector de tarjetas flash mediante su conexión a los puertos USB para que conectes la tarjeta de la cámara directamente en el lector y puedas así transferir las imágenes al disco duro. En este último caso también Ubuntu se encargará de tratar al lector de tarjetas flash como si fuera una unidad externa (que es más o menos lo que en realidad es) permiténdote copiar la imágenes al equipo con absoluta facilidad, tal y como copiarías cualquier archivo en cualquier carpeta de tu ordenador. Desde luego, es obvio que puedes utilizar estos métodos incluso aunque tu cámara funcione perfectamente en Ubuntu, ya que para algunos usuarios estos procedimientos resultan mucho más sencillos de emplear.

También debes considerar que puede ocurrir que en el momento de conectar tu cámara digital a Ubuntu, el sistema no te la reconozca de primeras. ¡No desesperes! Es muy probable que cuando ejecutes el programa que quieras emplear para transferir las imágenes detecte sin inconvenientes tu tipo de cámara y te la ofrezca como origen para importar las imágenes.

Conecta la cámara digital al equipo

Conecta la cámara digital a tu ordenador mediante el cable USB suministrado por el fabricante, ponla en modo reproducción y enciéndela, o bien utiliza un lector de tarjetas multimedia (en mi caso, utilizo el lector incluído en mi portátil de serie).

Ubuntu normalmente la reconocerá de forma automática y mostrará una ventana preguntándote si quieres importar las fotos de la cámara. Por lo general te ofrecerá la posibilidad de abrir automáticamente algún programa de gestión de imágenes instalado en el equipo: F-Spot en la versión 10.04 y anteriores, Shotwell Photo Manager en la última versión de Ubuntu, la 10.10.

F-Spot: importar imágenes

También puede ocurrir que no detecte de primeras tu cámara digital. ¡No desesperes! Es muy probable que cuando utilices la opción de Importar de alguno de los programas de edición de imágenes que tengas instalado en el ordenador sí detecte tu dispositivo: este puede ser el caso de Picasa y su opción Import.


Importa imágenes utilizando el gestor de fotos F-Spot

Una vez que selecciones este gestor de imágenes de Ubuntu, una ventana emergente en pantalla te solicita que elijas el dispositivo origen donde se encuentran las imágenes a importar:

F-Spot: importar imágenes de la cámara digital

En el campo Importar de elige el origen de la importación, tras lo cual se mostrarán miniaturas de las fotos de tu cámara en la parte inferior de la ventana. Si deseas añadir etiquetas que permitan la clasificación y organización de las fotografías escríbelas en el campo de texto Adjuntar etiqueta. Si quieres borrar las imágenes de la cámara valida la opción Eliminar los archivos originales después de importar.

Finalmente haz clic en el botón Importar. F-Spot empezará el proceso de copia, mostrando el progreso en una ventana. Cuando la descarga termine podrás ver tus fotografías dentro de la ventana principal de F-Spot.

Además de esta tarea básica de comunicación con la cámara, F-Spot ofrece también capacidades más sofisticadas para el tratamiento, organización y clasificación de tus fotografías, todo ello de una forma totalmente automatizada, como el redimensionado de imágenes, quitar el efecto de ojos rojos, convertir a escala de grises o sepia, corregir colores, visualizar una presentación de fotografías que incluye transiciones con ellas e incluso crear una galería web con las fotografías seleccionadas para ser luego publicada en Internet o exportarlas a servicios Web 2.0 de alojamiento de imágenes como Picasa Web o Flickr.

 

Transfiere imágenes de la cámara al ordenador con Nautilus

Si Ubuntu no reconoce tu cámara la tratará como si fuera una unidad externa, realizando el proceso de transferencia de fotos desde la cámara al ordenador de forma intuitiva, tal y como ocurre cuando conectas cualquier dispositivo USB que las contenga. Sólo conecta la cámara a uno de los puertos USB y en unos segundos el dispositivo aparecerá en el panel lateral de Nautilus y en tu escritorio como un lanzador al que podrás hacer un doble clic.

F-Spot: importar imágenes de la cámara digital

Ahora el proceso es simple: arrastra, suelta o copia y pega las imágenes de la carpeta de imágenes de tu cámara a cualquier punto que desees de tu equipo.

Cuando finalices con estas tareas de transferencia, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la cámara o tarjeta flash en el panel lateral de Nautilus (o en el Escritorio en su icono de acceso) y selecciona Desmontar. Ya puedes apagar la cámara o extraer la tarjeta del lector.

F-Spot: importar imágenes de la cámara digital

 

 

Importa imágenes utilizando el gestor Shotwell

Shotwell es el administrador de fotos que incorpora de forma predeterminada la última versión de Ubuntu, Ubuntu 10.10. Te permite organizar, editar y compartir tus fotografías de una forma muy sencilla. Una de sus características a destacar es que conserva las fotografías originales, por lo que puedes editarlas sin miedo a perder el archivo original. Además tiene opciones avanzadas para mejorar las fotografías de forma automática, puede rotar, recortar, reducir los ojos rojos, ajustar la exposición, saturación y matiz y la temperatura de cada foto, editar la fecha e incluso abrir con un editor externo (configurable). Procesa a alta velocidad y apenas consume recursos del sistema. Shotwell permite organizar las fotos mediante etiquetas y eventos creando álbumes cronológicos de manera automática. Y se integra con servicios Web 2.0 como Picasa Web, Flickr, Piwigo o Facebook. Es un proyecto aún en desarrollo por lo que se espera mucho de futuras actualizaciones.

Nada más conectar la cámara digital o el soporte lector de tarjetas flash / tarjeta flash Ubuntu te muestra en pantalla la ventana informativa indicándote la utilización del gestor de imágenes Shotwell:

Shotwell: importar imágenes de la cámara digital

Al pulsar el botón Aceptar se ejecuta el gestor ofreciéndote la posibilidad de importar las imágenes detectadas: puedes importar todas las imágenes o sólo aquellas que selecciones.

Shotwell: importar imágenes a la cámara digital

Haz clic en el botón que elijas y las imágenes empezarán a ser transferidas al gestor. Cuando el proceso finalice un mensaje te preguntará si quieres borrar las fotografías de la cámara digital:

Shotwell: importar imágenes de la cámara digital

Finalmente verás la página principal del gestor de imágenes Shotwell. Si observas el menú de la parte izquierda de la pantalla puedes apreciar que la cámara digital ha sido correctamente detectada por el programa y que tienes acceso a todas las imágenes catalogadas por la aplicación ya que se encuentran perfectamente organizadas según sus fechas de realización.

Shotwell: importar imágenes de la cámara digital

Al igual que ocurre con F-Spot, Shotwell ofrece también capacidades más sofisticadas para el tratamiento, organización y clasificación de tus fotografías, todo ello de una forma totalmente automatizada, como el recortado de imágenes, quitar el efecto de ojos rojos, corregir colores, visualizar una presentación de fotografías o exportarlas a servicios Web 2.0 de alojamiento de imágenes como Picasa Web o Flickr.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional